Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de diciembre de 2013

Confirman en Argentina para 2014 cuatro juicios por lesa humanidad

Buenos Aires, 31 dic (PL) Cuatro juicios a represores durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) ya fueron programados en esta capital y en las ciudades de Rosario, Mendoza y Jujuy, confirmaron fuentes judiciales.
En total, serán juzgados al menos unos 60 represores que actuaron al amparo y bajo las órdenes del terrorismo de Estado que vivió Argentina esos siete años, en los que desaparecieron unas 30 mil personas según estimados de organizaciones de derechos humanos.

Al concluir este año, se desarrollan una docena de juicios, entre los más connotados están los de los crímenes de la Operación Cóndor y de la Escuela Mecanizada de la Armada.

En la ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Oral en lo Criminal fijó para el próximo 13 de febrero la apertura del proceso por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención denominado "El Vesubio", en el cual están acusados cinco represores por delitos de perjuicio contra 204 víctimas.

Los encartados fueron miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada X, que tuvo sede en el céntrico barrio porteño de Palermo.

Mientras, en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, el Tribunal Oral Federal II procesará a partir del 14 de febrero a nueve represores por delitos de lesa humanidad contra 43 víctimas, y se espera que declaren 152 testigos.

El acta de acusación incluye privación ilegal de libertad agravada con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita, precisó la agencia de noticias Télam.

En Mendoza, en tanto, encaran juicio 42 imputados, entre los que se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret, quienes serán procesados a partir del 17 de febrero.

En esta causa, el destituido juez Romano está acusado de haber sido partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad, mientras que Miret está acusado de más de 30 hechos, ambos por omitir investigar delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones, robos y torturas.

Junto a ellos estarán igualmente en el banquillo de los acusados los también exmagistrados Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo.

El cuarto juicio comenzará en Jujuy el 3 de abril por privación ilegítima de la libertad y torturas contra afiliados de sindicatos locales.

Esa causa se relaciona con el traslado, el 7 de octubre de 1976, de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la penitenciaria 9 de La Plata, quienes durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores, recordó Télam.

Este será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la norteña Jujuy, relacionados con abusos, encarcelamientos, torturas y desapariciones de trabajadores y sindicalistas, entre estos del central azucarero Ledesma.

acl/mh

No hay comentarios: