Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Satélite boliviano impulsará educación superior en zonas rurales


La Paz, 26 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el primer satélite de telecomunicaciones de esta nación, el Túpac Katari, servirá para llevar la educación superior a las áreas rurales del país.
Morales explicó que través de la teleeducación se logrará este propósito, pues los docentes darán clases desde La Paz en un determinado horario para que los jóvenes residentes en las provincias vean las teleclases por la televisión o sigan las asignaturas por la radio.

Túpac Katari fue lanzado el pasado 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Xi Guan en China y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amac
huma, en la ciudad de El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 y sus servicios llegarán a los 337 municipios del país.

El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador.

 En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó recientemente que el proyecto tuvo una inversión de 302 millones de dólares y dará la oportunidad de democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital.

 jf/joe

No hay comentarios: