Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ejército zapatista mexicano prepara celebración de su 20 aniversario

México, 30 dic (PL) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa hoy los preparativos para conmemorar el 20 aniversario de su levantamiento armado el próximo 1 de enero, para lo cual invitó a organizaciones solidarias que deseen integrarse al festejo.
Como parte de la celebración, mañana a las 22:00, hora local, se realizará una ceremonia para recordar los acontecimientos iniciados el primer día de 1994, cuando los zapatistas ya tenían todo listo para la insurrección armada, que empezó con las campanadas del fin de año y los cohetes del anuncio del Año Nuevo.

De acuerdo con el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, al igual que hace dos décadas, cuando se alzaron en armas, el movimiento está ahora cobijado por la rebeldía.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía, señaló un comunicado difundido este fin de semana por el dirigente guerrillero.

Como parte del texto, envió un abrazo a todos sus compañeros zapatistas, ateos y creyentes, con motivo del aniversario.

A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, recordó Marcos en el texto.

Se refirió también a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Además realizó cuestionamientos a las administraciones de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien está en el cargo desde el 1 de diciembre de 2012.

Los zapatistas convocaron para las celebraciones de mañana, que continuarán hasta el miércoles, a todas las organizaciones solidarias y distintos grupos que deseen integrarse al festejo, excepto los medios de comunicación, porque -aseguraron- no reflejan lo que se vive en el estado de Chiapas ni el acoso en su contra.

El 1 de enero de 1994, el EZLN, que se había formado en la clandestinidad 10 años atrás, proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas, principalmente de justicia, libertad y a favor de los pueblos indígenas, además, de declarar la guerra al Gobierno y al Ejército mexicano.

acl/mar

No hay comentarios: