Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Concluyó la II Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe, con el proyecto de creación de una zona económica ALB


Cubainformación TV


Con el apoyo a la creación de una zona económica, finalizó en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe. El presidente de Venezuela leyó el tratado final de la cumbre y resaltó la importancia de defender la soberanía de América Latina y el Caribe. Se designarán ministros de economía de cada país para asumir la responsabilidad de la zona económica, coordinados por Ecuador.
Alba-PetroCaribe designa representantes presidenciales para conformar zona económica
Los Jefes de Estado y primeros ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe acordaron este martes designar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la zona económica que ambos bloques discuten en la II cumbre extraordinaria que realizan en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso que se designaran ministros de economía de cada país que para asuman la responsabilidad de la zona económica, de manera que se mantenga la dinámica ágil de trabajo que signa a ambas organizaciones.
De estos ministros, Maduro propuso que cinco de ellos se organizaran en un cuerpo colegiado coordinado por Ecuador que "lleve el ritmo" de las decisiones que emitan los presidentes y las ejecuten.
El grupo rector estará conformado por Jamaica, Ecuador, Venezuela Dominica y Nicaragua, sin menoscabo de otros que quieran agregarse. Por Caracas, Maduro designó al vicepresidente para el área económica del país, Rafael Ramírez.
Las dos propuestas fueron aceptadas por unanimidad en la cumbre presidencial que se realiza en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
Este equipo tendrá la responsabilidad de avanzar en un método de trabajo que "ponga lo político sobre la mesa". "Que lo técnico-económico se subordine a lo político", ordenó Maduro.
Antes de que se aprobaran sus propuestas, el presidente venezolano manifestó que la importancia de designar ministros de economía y altos funcionarios de confianza radica en que esto posibilitará una comunicación más rápida y eficaz entre los Jefes de Estado.
Por otro lado, la designación evitará que el trabajo se delegue en comisionados, técnicos y subordinados que, en ocasiones, se encuentran en reuniones sin continuidad ni decisión, expuso Maduro.
"Uno de los mecanismos que ha demostrado el Alba y PetroCaribe es que tenemos métodos de comunicación muy dinámicos. No nos quedamos en los viejos esquemas burocráticos de funcionarios que vivían de negociar por 20, 30 años acuerdos comerciales que pasan los tiempos políticos. Nosotros, por el contrario, hemos creado mecanismos donde buscamos y encontramos resultados", destacó.
En este contexto, Maduro propuso "que los presidentes asumamos con ministros de máxima confianza los procesos de integración de una zona económica".
Petrocaribe, de lo energético a lo social
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó este martes durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe que desde su creación, el acuerdo regional ha trascendido de lo energético a lo social.
Según la televisora Telsur, Ramírez destacó ante sus pares caribeños que Petrocaribe "es un legado que nos dejo el Comandante Chávez, en el que hemos trabajado incesantemente para convertirlo en un proyecto sin precedentes en nuestro planeta, para que Petrocaribe trascendiera de lo energético a lo social".
De igual modo, afirmó que los países signatarios del acuerdo han establecido "un nuevo tipo de acuerdo de integración basado en la solidaridad, en la complementariedad, en el respeto a las ideas y el derecho soberano de cada país miembro (...) es un acuerdo energético que apunta a construir zona de integración con valores humanos".
El ministro venezolano apuntó que el camino andado desde la creación del acuerdo no ha sido fácil, "hemos tenido que librar los ataques de la derecha venezolana constantemente, pero nuestra revolución ha sabido avanzar políticamente como una garantía de continuidad de este tipo de acuerdo".
Durante su alocución en la instalación del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez destacó los avances alcanzados en el último año y que han llevado a Petrocaribe a su consolidación y profundización.
"Uno de los objetivos fundamentales era garantizar la seguridad energética de los países dignatarios, en es sentido, hemos intercambiado con los países de Petrocaribe más 255 millones de barriles de petróleos que satisfacen el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de las naciones miembros", informó.
Los países firmantes han realizado un intercambio de 4 mil millones de dólares en el último año y 22 mil millones de dólares acumulados desde su creación, según indicó el ministro venezolano.
De igual manera, resaltó la constitución de "10 empresas mixtas que le dan soberanía a cada país miembros en el manejo de los recursos naturales, el envío de 103 mil barriles al Caribe cubre el 84 por ciento de la cuota establecida".
"Petrocaribe logra promover un tipo de intercambio distinto, nuestra relación es en dos direcciones, nosotros enviamos petróleos a los países del Caribe y ellos nos envían a nosotros bienes y productos lo que nos ha permitido establecer relaciones más allá del petroleo, que benefician a nuestros pueblos".
Ramírez resaltó que se han logrado "establecer una capacidad de 135 mil barriles días de refinación a través de nuestras empresas mixtas. Tenemos en operación más 260 mil barriles días en la región y hemos ido dotando a cada isla de capacidad de almacenamiento".
"Petrocaribe es una realidad tangible de los 18 suscriptores de este acuerdo", sentenció.
La zona económica exclusiva ALBA-PetroCaribe trabajará en cinco áreas
El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que la Zona Económica Exclusiva entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PetroCaribe trabajará en cinco áreas específicas.
Las áreas son: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural, detalló Ramírez durante la II Cumbre Extraordinaria del ALBA Alba-PetroCaribe, celebrada este martes en Caracas.
"No podemos pretender tener una zona económica si no somos capaces de interconectarnos, tanto por vía aérea como marítima", dijo Ramírez en referencia al área de Transporte y Comunicaciones.
Detalló que en ese eje "se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial".
En el Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo se han evaluado proyectos que permitan complementar las economías de los países de ambos organismos, "no competir entre nosotros sino complementarnos", agregó el también Presidente de Petróleos de Venezuela.
Explicó que se han identificado 11 proyectos en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Surinam que "van a permitir encadenar y aumentar el intercambio económico entre nuestros países".
En materia del Programa Estructurante de Turismo, indicó Ramírez que se ha avanzado en algunas propuestas para potenciar este eje en los distintos países de ambos organismos.
El grupo de trabajo de Comercio e Integración ha avanzando en armonizar toda la estructura arancelaria y los acuerdos existentes previamente entre las distintas organizaciones a las que pertenecen los países miembros del ALBA y PetroCaribe.
En cuanto al grupo de trabajo de Desarrollo Social y Cultural, se han emprendido planes en materia de educación, salud y participación social.
Señaló que existen dos propuestas importantes que serán sometidas al debate entre los mandatarios del Alba y PetroCaribe.
La primera es un acuerdo entre PetroCAribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para erradicar la pobreza en los países que integran ese bloque regional.
El segundo es un convenio con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) "para hacer una cooperación en cuanto a la universalización de la educación universitaria en nuestra región", precisó Ramírez.
Director General de la FAO agradece acciones de ALBA-Petrocaribe para erradicar el hambre
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, agradeció los esfuerzos de gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre en 2025.
Da Silva intervino en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, centrada de manera particular en la creación de una Zona Económica Común para los países que integran esos bloques, el cual persigue, entre otros objetivos, acabar con el hambre en la región.
El experto celebró lo hasta ahora realizado para eliminar ese flagelo, pero señaló que todavía son 50 millones de personas las que padecen hambre en esta parte el mundo, la mayoría de ellos del área del Caribe, particularmente en Haití.
Destacó el descenso de ese indicador en la región, de 14 por ciento a menos de siete, muy cerca de la meta fijada por la FAO para 2015 como primer paso para su erradicación, lo cual es reflejo del acierto de políticas emprendidas por los países miembros de ALBA-Petrocaribe.
Mencionó el desarrollo de la agricultura familiar entre las estrategias de esos bloques y de la FAO para contribuir a una alimentación sustentable.
Presidentes Correa y Maduro se reúnen en el Palacio de Miraflores
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este martes con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Miraflores, luego de culminada la II Cumbre Extraordinaria Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba)-PetroCaribe celebrada en Caracas.
Los dignatarios se reunieron en el despacho presidencial junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y el vicepresidente para el Área Económica venezolano, Rafael Ramírez.
De acuerdo con reporte de Venezolana de Televisión, entre los puntos de discusión estuvo la ampliación de estrategias para la creación de la zona económica complementaria aprobadas en la cumbre.
Ecuador tiene la responsabilidad de organizar un cuerpo colegiado que coordine las decisiones que emitan los presidentes de los países miembros del Alba y Petrocaribe y las ejecuten.
Luego del encuentro, el mandatario ecuatoriano se dirigió al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para partir a su país.
La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente de Haití, Michel Martelly, también se despidieron rumbo a sus respectivas naciones tras asistir a la cumbre.
Presidente Correa: Los gobiernos progresistas somos atacados por sectores derrotados
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la región está compuesta por Gobiernos progresistas que trabajan en favor de los sectores más necesitados, mientras son criticados por sectores políticos desplazados del continente.
"Hoy somos gobiernos progresistas atacados por sectores tácticos derrotados", así lo expresó el mandatario durante su intervención este martes en la II Cumbre Extraordinaria Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba)- Petrocaribe, que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
Correa instó a los jefes de Estado y demás representantes de la Alba- Petrocaribe a discutir los temas de interés para conformar nuevas políticas en la zona.
"Se necesita un cambio en cuanto a la visión de los Derechos Humanos en nuestra América. La manipulación de la información es un buen ejemplo de cómo se puede atentar contra este derecho", manifestó Correa.
Cuestionó la visión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aplicada a la defensa de los derechos que todo ciudadano tiene, pues este organismo está adaptado a los lineamientos de la década de los 70 y 80.
El mandatario señaló que las visiones donde el Estado es el único que puede irrepestar los Derechos Humanos debe ser cambiado. "El neocolonialismo no se traduce en bombas y en guerra, sino en la claudicación de la soberanía", declaró Correa.
Asimismo, el jefe de Estado ecuatoriano pidió discutir la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833 y reconocer la gran lucha que ha liderado el Gobierno que preside contra la empresa norteamericana,Chevron, quien destruyó la selva Amazónica con el derrame de petróleo.
Chevron permaneció 28 años explotando petróleo en la Amazonía sin utilizar una tecnología adecuada que permitiera inyectar los desechos de la producción petrolera en el subsuelo y ha promovido una campaña de desprestigio contra Ecuador.

No hay comentarios: