Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de diciembre de 2013

Comunistas españoles respaldan acción de víctimas de la dictadura

Madrid, 31 dic (PL) El Partido Comunista de España (PCE) puso hoy su equipo jurídico a disposición de familiares de víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), tras admitir la justicia argentina su inclusión en una querella por esos crímenes.
Una declaración del PCE recuerda que el pasado 27 de noviembre la juez argentina María Servini admitió la querella interpuesta por la organización con datos de más de 10 mil comunistas fusilados, encarcelados, torturados o exiliados.

También se incorporaron por el PCE los listados de cientos de funcionarios de la República -la mayoría pertenecientes a Izquierda Republicana- fusilados o hechos desaparecer en las semanas posteriores al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

El PCE considera el proceso iniciado por la justicia argentina como una causa contra la impunidad, que de momento ha provocado que los tribunales españoles deban examinar la solicitud de extradición cursada desde Argentina a dos torturadores.

La nota alude al exinspector Juan Antonio González (alias Billy el Niño) y al exguardia civil Jesús Muñecas, cuya extradición es reclamada por Argentina con el objetivo de someterlos a juicio.

El proceso penal fue iniciado por víctimas del franquismo ante lo que consideran inactividad judicial en España e impunidad avalada con el argumento de una Ley de Amnistía aprobada en 1978.

Anteriormente el PCE expresó su apoyo a todas las plataformas de recuperación de la memoria histórica y de lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo que apoyan la causa iniciada ante los tribunales argentinos.

Esas asociaciones estiman que hay cerca de 88 mil cuerpos enterrados en unas dos mil 250 fosas comunes distribuidas en varias regiones de España.

acl/ml

No hay comentarios: