Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ratifica FMLN unidad con pueblo salvadoreño en aniversario 32

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó la unidad y compromiso con el pueblo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al celebrar este miércoles el aniversario 32 de su fundación.

“Vamos a seguir trabajando por hacer de El Salvador un nuevo país, donde existan oportunidades para todos, con vida plena, que haya un buen vivir”, expresó Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN.

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones insurgentes que se enfrentaban a una de las dictaduras militares que asolaron la nación a lo largo de casi todo el siglo XX.

En su historia oficial afirma que “es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país”.

El FMLN, desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños, agrega.

Sánchez Cerén, quien fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General durante la guerra (1980-1992), declaró a periodistas que en este aniversario 32 la organización ratifica su voluntad de seguir luchado junto al pueblo.

Expresó que el reto de ahora es asegurar la continuidad de las transformaciones políticas, económicas y sociales iniciadas el 1 de junio de 2009 luego de su victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de ese año.

El vicepresidente y exministro ad honorem de Educación subrayó que además es indispensable profundizar ese proceso de cambios, lo que para el FMLN significa una vida digna para los salvadoreños y salvadoreñas.

Sánchez Cerén fue elegido candidato presidencial del FMLN en junio pasado tras un proceso de consultas con la dirigencia y las bases y su proclamación está prevista para el 11 de noviembre próximo en una convención nacional.

Señaló que de esa reunión el FMLN saldrá con más fuerza para trabajar por impedir que regrese al poder la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sánchez Cerén es uno de los firmantes por la guerrilla de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al cruento conflicto armado el 16 de junio de 1992.

El FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal, el 1 de septiembre de 1992, el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica el 14 de diciembre de ese año.

De la primera experiencia electoral, en marzo de 1994, el partido surgió como la segunda fuerza política nacional, con el 21.39 por ciento de los votos válidos, ganó 15 alcaldías y 21 escaños en la Asamblea Legislativa, de 84 curules.

El resultado sorprendió a los sectores políticos de derecha, que confiaban en que el FMLN no resultaría ser un competidor político de importancia, recuerda la organización en su historia, publicada en su página en internet.

No hay comentarios: