Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Puerto Rico declara epidemia de dengue

TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Departamento de Salud de Puerto declaró este miércoles una epidemia de dengue en la isla, que ha causado seis muertos en lo que va de año, incluyendo dos niños. Las autoridades puertorriqueñas han reportado cuatro mil 816 casos, de los cuales 21 son hemorrágicos.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades dijeron que se registraron 342 nuevos casos en una semana en septiembre pasado, el doble de los casos que en el mismo periodo hace un año. “Esta cifra está por encima del umbral epidémico”.
El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, señaló este miércoles que “lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad”.
Sobre los últimos fallecimientos, explicó que se trata de dos menores de 10 años que residían en el área metropolitana de San Juan (capital).
El virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, causa fiebre, fuertes dolores de cabeza, agudos dolores en las extremidades y dolor muscular. La última epidemia declarada en la isla caribeña se remonta a 2010, año que terminó con 31 muertos y registró más de 12 mil casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países, incluidas la casi totalidad de los de América Latina y el sureste asiático, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500 mil de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica, y unas 22 mil mueren.
Suramérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la región más afectada por el dengue en el continente, teniendo entre los casos más significativos el de Brasil, que aporta entre el 50 y el 60 por ciento del dengue en América.

No hay comentarios: