Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de octubre de 2012

‘La frontera está aquí dentro’: proyecto cultural aborda el tema de los desplazamientos forzados

Adital
La música hace parte de la vida cotidiana de las personas en Latinoamérica, está presente en las fiestas y celebraciones, y también en el drama del desplazamiento forzado. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), y en conjunto con la organización Sentido Común, estamos convencidos de la importancia de cantar y contar desde la música nuevos relatos sobre la experiencia de los migrantes forzados.

El proyecto
"La frontera está aquí adentro”: construcción de nuevas conversaciones alrededor de la migración forzada en Latinoamérica y el Caribe, tiene como objetivo la promoción de una cultura de acogida e integración, reconciliación y resolución pacífica de conflictos en los territorios donde el SJR acompaña y sirve a personas que han sido desplazadas forzadamente, mediante el uso de la música como generador de procesos, a través de la transformación de las conversaciones, y creando puentes de comunicación entre las personas en situación de refugio y desplazamiento (PSDR) con la sociedad en general.

La idea es sembrar conversaciones productivas, donde la situación de victimización sea apenas una parte del proceso que se está buscando superar, y desde las cuales los migrantes forzados y refugiados logren aportar, a las comunidades de acogida, los Estados y la sociedad civil, una nueva visión del significado profundo de las fronteras y la migración forzada.

Todo esto a través de la producción de una canción, un video clip y un documental, realizados con una metodología participativa en conjunto con personas en riesgo de desplazamiento, en situación de desplazamiento y refugio, en distintas ciudades de Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.

En estas poblaciones el SJR ha venido haciendo una apuesta clara por fortalecer los procesos juveniles alrededor de la producción cultural, como herramienta muy valiosa en la construcción de proyectos de vida alejados de las dinámicas del conflicto armado y de la ilegalidad.

Por esto, el proyecto busca aportar elementos para fortalecer la identidad e integración social de los jóvenes, mediante actividades que promuevan el crecimiento personal y humano.

Igualmente el SJR hace una apuesta permanente por favorecer procesos en los cuales las personas que han sufrido el desplazamiento forzado y las comunidades de acogida, que en muchas oportunidades son poblaciones con grandes carencias socioeconómicas, se reconozcan como sujetos de derechos y actúen en consecuencia, pasando de una identificación de víctimas a una más proactiva de actores de su propia vida.

Es así como durante el proceso de grabación y producción de la canción "La frontera está aquí dentro” y el documental, se facilitaran espacios de encuentro y construcción conjunta de nuevas miradas alrededor de la migración forzada entre diversas personas de las comunidades desplazadas y de las comunidades de acogida.

Si quieres conocer esta experiencia visita el blog del proyecto:
http://lafronteraestaaquidentro.blogspot.com/

No hay comentarios: