Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de octubre de 2012

En la Semana de la Indignación, población demandará por mejor calidad de vida en el país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Sectores sociales y populares de Colombia, colectivos y activistas del Congreso de los Pueblos promoverán del 4 el 12 de octubre de la "Semana de la Indignación", evento que tratará de llamar la atención sobre las injusticias y los problemas que atormentan al país.
En material que promueve el evento, los organizadores señalan que quieren denunciar, en particular, el deterioro de la calidad de vida en Colombia y la pérdida sistemática de derechos, de garantías y de libertades democráticas. Quieren también repudiar las políticas neoliberales y de globalización implementadas por el imperialismo, por las clases dominantes y el régimen impuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

Además de estos temas, desean motivar a la población a indignarse por la entrega de bases militares al Ejército de los EUA; por la entrega de territorios nacionales a los consorcios extranjeros para el desarrollo de megaproyectos mineros y energéticos; a indignarse por la conversión del derecho a la salud y la educación en mercancía; indignarse por los asesinatos, amenazas y persecución a sindicalistas, líderes sociales e indígenas; indignarse también por la guerra, las masacres generalizadas, los constantes desplazamientos forzados y la matanza de jóvenes en el campo y en la ciudad.
Para preparar este momento nacional de reivindicación por un país con vida digna, los/as organizadores/as de la ‘Semana de Indignación', se han inspirado en las constantes luchas de los estudiantes, trabajadores/as, indígenas, campesinos/as y otras categorías contra la mercantilización de la educación, la invasión de tierras tradicionales, el saqueo de bienes naturales, entre otros problemas que afectan hoy a Colombia.
En el marco de este evento será también recordado el inicio de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los activistas del Congreso de los Pueblos, que trabajan en la preparación de la Semana, felicitan la iniciativa de paz, pero sostienen la necesidad de involucrar al pueblo, especialmente a los Movimientos Sociales, en este proceso.
"El Congreso de los Pueblos ratifica su compromiso con la paz, ratifica el saludo al inicio de diálogos entre el gobierno y la insurgencia de las Farc-Ep, al tiempo que exige se abran espacios de diálogo con el ELN [Ejercito de Liberación Nacional] y se escuchen las demandas y propuestas de los Movimientos Sociales colombianos. Consideramos que una salida al conflicto social y armado requiere la participación de todas las insurgencias y avanzar en la búsqueda de solución a los problemas que agobian al pueblo colombiano, a los de a pie, a los nunca escuchados, a los que nos movilizaremos en esta semana de la Indignación”, demandan.
Programa
El primer día de la Semana de Indignación, el próximo jueves (4), se efectuará una Movilización Nacional por Trabajo Digno y una Movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane). Al final de la semana, los días 6 y 7, habrá Jornadas locales y regionales de protesta y actos políticos y culturales. El 8 de octubre, será realizada la Movilización Nacional por la paz, con el tema "Paz con Justicia Social". El día 9, se llevaran a efecto los Campamentos por la Salud.
Para los días 10 y 11 está prevista la Movilización Nacional por la tierra, el agua y la soberanía minero-energética soberanía y durante el día 12 se llevará a efecto la Movilización Unitaria Nacional. Para el día 17 la Mesa Amplia Estudiantil organiza una Movilización por la Ley Alternativa Educación Superior.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: