Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Javier Víquez: Bases militares en Panamá amenazan la estabilidad en la región(+Audio)

La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nueva ”Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá”.

Javier Víquez, miembro de la Unidad de Lucha Integral de Panamá, en declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur explicó que “la creación de esta base afecta la seguridad del canal porque los Estados Unidos se siente dueños de el, porque les da la facilidad de transportar sus buques, sus tanques de guerra, su arsenal militar y el objetivo no es Panamá, sino Latinoamerica y es específicamente la República Bolivariana de Venezuela que está diciéndole al mundo que se puede vivir de otra manera”.

Asimismo Víquez indicó que “El ministro Mulino había dicho que la Isla Flamenco era un dique seco para que los patrulleros del servicio de aeronaval pudiesen parar ahí, sin embargo, sale a la luz que se trata de no solo una base militar sino de tres bases militares en la comarca Ngobe-Buglé”

El activista social, explicó que son bases panameñas pero utilizadas en estrategias militares bajo el plan de seguridad Norteamérica para utilizarlas para el continente latinoamericano.

Víquez aseguró que “la creación de estas bases están bajo la concepción de protección del canal ante una posible rebelión popular que es la teoría que maneja el ministerio de seguridad de panamá y que refleja una linea de la seguridad nacional norteamericana”.

Por otra parte aseguró que la creación de estas bases es una estrategia de seguridad que tiene el departamento de estado para supuestamente combatir el narcotráfico pero que  viene de la mano con un alto nivel de corrupción.

Panamá tiene en total 18 bases aeronavales en las que el Ejecutivo ha invertido 134 millones 786 mil dólares.

En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana.

En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington “netamente panameña”.

Adjunto a esta nota escuche  la entrevista realizada a Javier Víquez, Miembro de la Unidad de Lucha Integral de Panamá, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: