Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Advierten de que una nueva generación de drones podría tener graves consecuencias para las libertades civiles

Un informe de la Comisión Europea predice cientos de usos civiles de aeronaves teledirigidas en la próxima década

The Observer

Traducido del inglés para rebelión por Germán Leyens

Los drones [aeronaves sin tripulación] serán de lo más común en los cielos del Reino Unido dentro de una década, según un documento de la Comisión Europea que sugiere que cientos de firmas desarrollarán nuevas utilizaciones para ellos.
Pero las afirmaciones han provocado preocupaciones en grupos por las libertades civiles, que temen que las aeronaves sin tripulación llevarán a más formas de vigilancia. Cerca de un 95% de los drones que operan son utilizados por los militares, pero el documento señala que ahora también tienen “gran potencial para aplicaciones civiles”. 

El documento de trabajo de la Comisión: “Hacia una estrategia europea para el desarrollo de aplicaciones civiles de sistemas de aeronaves teledirigidas”, afirma que se están desarrollando unas 400 aplicaciones civiles de drones en la UE. Se espera que esa cantidad aumente en la próxima década. 

Se calcula que 35.000 drones se producirán a escala mundial en los próximos 10 años. EE.UU. e Israel producen actualmente dos tercios de los drones, mientras que Europa produce menos de un 10%. 

Hasta ahora, el uso de drones no militares es raro. La policía de Merseyside compró un drone por 13.000 libras esterlinas que se estrelló en el río Mersey el año pasado. También se informa de que la policía de Kent trabaja en un proyecto por importe de tres millones de libras, a fin de utilizar aeronaves sin tripulación para patrullar la costa. 

Los posibles usos de drones civiles citados en el documento de la Comisión incluyen que se utilicen para “vuelos arriesgados dentro de nubes de cenizas o en la proximidad de plantas nucleares o químicas después de graves incidentes”. También se sugiere que los drones podrían utilizarse en el manejo de crisis, el mantenimiento del orden, control de las fronteras y extinción de incendios. 

Se han identificado cientos de usos en el comercio “en agricultura y pesquería de precisión, monitoreo de líneas eléctricas o de gas, inspección de infraestructura, comunicaciones y radiodifusión, repetidores de comunicación inalámbrica y sistemas de aumento satelital, monitoreo de recursos naturales, medios/entretenimiento, cartografía digital, administración de tierras y flora y fauna, manejo de la calidad del aire”. El documento dice que el conocimiento de las capacidades de los drones “se extenderá rápidamente entre los potenciales usuarios, creando nuevos mercados de servicios aéreos de la misma manera que el iPad creó un mercado totalmente nuevo e inesperado para servicios móviles de datos”. 

Pero activistas advirtieron de que la nueva generación de drones podría tener graves consecuencias para las libertades civiles. “Con el aumento del uso de drones en el espacio aéreo europeo, necesitamos urgentemente más claridad y transparencia sobre dónde y cómo se utyilizan esos instrumentos”, dijo Eric King de Privacy International. 

“No hace mucho, era un tema de ciencia ficción, pero el vuelo de artefactos robóticos equipados con tecnología de reconocimiento fácil y equipos de interceptación de teléfonos móviles es cada vez más común. 

“Sin embargo, el modo secreto en que se han puesto en operación los drones de vigilancia, y el hecho de que la policía no haya reconocido y encarado los problemas de derechos humanos involucrados, ha creado un inmenso potencial de abuso”. 

La prisa por desarrollar la tecnología también ha causado preocupaciones por la seguridad. Un informe de la Oficina de Auditoría General de EE.UU. (GAO) advierte de que los Sistemas Aéreos sin Tripulación (UAS) carecen de los estándares tecnológicos y operacionales “requeridos para guiar un rendimiento seguro y consistente de los UAS”. 

La Oficina de Auditoría General de EE.UU. también reconoció que existen preocupaciones por la privacidad, que incluyen “el potencial para más vigilancia gubernamental utilizando tecnología colocada en los UAS, la recolección y uso de tales datos, y potenciales violaciones de las protecciones constitucionales de la Cuarta Enmienda contra búsquedas y embargos desatinados”. El documento de la CE insta a los Estados miembros a que desarrollen un plan común y exhaustivo similar a la estrategia regulatoria que se está introduciendo en EE.UU., para asegurar que los drones se conviertan en una parte común del tráfico aéreo hasta 2016. 

“El Reino Unido no tiene un plan de acción adecuado [para la introducción de drones]; su plan de acción se escribió en 2005 y es demasiado anticuado”, dijo Mahendran Arjunraja, analista sénior de investigación en Frost & Sullivan, una consultoría de mercado global. “Los temas de seguridad son supremos. Pronto tendremos aeronaves sin tripulación compartiendo el espacio aéreo con los aviones”, dijo Arjunraja. “Existe la necesidad de desarrollar tecnología para detectar y evitar que los UAS se estrellen contra aeroplanos. Hay que lograr que esta tecnología se introduzca dentro de los próximos 10 años.” 

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/07/drones-uk-civil-liberty-fears

No hay comentarios: