Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de julio de 2011

Validan tesis de suicidio de expresidente chileno Salvador Allende

Santiago de Chile, 19 jul (PL) El Informe del Servicio Médico Legal (SML) de Chile entregado hoy al juez Mario Carroza confirmó la tesis de suicidio del expresidente Salvador Allende (1970-73).

Carroza recibió de manos de Patricio Bustos, director del SML, el texto en el que se detallan los pasos de la investigación que validan la versión más difundida sobre la muerte del exgobernante.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende, hija del exmandatario, dijo que "el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió (Allende), tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación".

Bustos también ratificó el contenido del informe e indicó que, según los peritajes, se logró determinar que la causa de la muerte de Allende fue por suicidio y no por homicidio.

Reiteró que los exámenes corroboran que fue "sólo un disparo", con el cual el médico de profesión decidió terminar su vida.

Durante muchos años se manejó la versión (oficial y que aceptaba su familia) del suicidio.

Sin embargo, nuevas pruebas dejaron abierta la posibilidad de un asesinato contra el exjefe de Estado.

Los restos de Allende fueron exhumados el 23 mayo último.

Bustos encabeza el grupo de peritos que realizó la investigación, el cual está integrado por el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29.

También por el argentino Luis Fonderbrider (Alto Comisionado de las Naciones Unidas en misiones humanitarias), el perito balístico del Reino Unido David Pryor y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

Carroza ha realizado en paralelo diversas diligencias para reconstruir cuáles fueron los hechos que rodearon la muerte de Allende y, en específico, si hubo una orden de una autoridad castrense de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) para matarlo.

No hay comentarios: