Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de julio de 2011

Proyecto de ley en Bolivia defiende lenguas indígenas



La Paz, 21 jul (PL) Los bolivianos tendrán desde hoy una nueva herramienta para defender las diferentes lenguas indígenas originarias, a partir de un proyecto elaborado por miembros de esas mismas comunidades.

Según Roberto Coraite, dirigente de campesino, se trata de la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, que entregaron la víspera al vicepresidente del país y máxima autoridad en el legislativo, Álvaro García.

Coraite precisó que la iniciativa es importante porque algunos pueblos están en su última etapa de extinción y muchos han desaparecido por la política neoliberal y capitalista.

Por su parte, García aseguró que la iniciativa será priorizada en la Asamblea Legislativa por ser una más del paquete de leyes propuesto por el pueblo y no impuestas desde el exterior.

Precisó que la nueva norma se complementa con la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque busca recuperar los idiomas en riesgo de extinción de los pueblos indígenas.

Adelantó que el sistema de enseñanza deberá prever el aprendizaje para todos de al menos una lengua autóctona.

Asimismo se aplicará en la administración pública, con el objetivo de que los funcionarios atiendan a la población en su propio idioma, agregó.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, establece que son idiomas oficiales del Estado Plurinacional el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos.

La propuesta contiene 11 capítulos, 31 artículos y cuatro disposiciones transitorias y una final.

Entre otras etnias en Bolivia hay dos millones 150 mil quechuas y un millón 470 mil aimaras, unos 110 mil chiquitanos, ocho mil guaraníes e igual número de guarayos.

No hay comentarios: