Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2011

Latinos padecen por la crisis económica

Washington.- Inmigrantes latinoamericanos cuyo principal destino es España y EE. UU. han sufrido el impacto de la crisis económica de la forma más severa, según un informe publicado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El estudio, presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, detalla que alrededor del 80 por ciento de los emigrantes de las Américas viven en España y EE. UU., dos países que han padecido los efectos de la crisis financiera en forma especialmente dura, lo que ha tenido fuertes repercusiones para este colectivo.

La cifra de trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y EE. UU. fue del 13.8 por ciento frente al 9.1 por ciento para los nacidos en el país, indica el informe, que asegura que durante los períodos de recesión los extranjeros se ven más afectados que los nacionales.

Insulza explicó que esto se debe, en gran medida, a que los inmigrantes trabajan en sectores dependientes a la variación cíclica, como la construcción, el alojamiento y la alimentación, en donde la renovación de contratos depende de las perspectivas económicas.

Eso también ha tenido impacto en el envío de remesas. Después de varias décadas de crecimiento casi continuo, los flujos hacia los países de América Latina y el Caribe cayeron un 12 por ciento entre el 2008 y 2009, y no se recuperaron en el 2010.

Las remesas desde EE. UU. hacia México y El Salvador —comunidades latinoamericanas más numerosas en el país— disminuyeron un 18.6 por ciento y un 4.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de España, las remesas hacia Ecuador cayeron un 27 por ciento, desde los US$1 mil 280 millones enviados en 2007 a los US$944 millones en 2010.

El informe señala que sin duda costará un gran esfuerzo de recuperación reabsorber todos los excedentes actuales de oferta de mano de obra.

No obstante, a pesar de la complicada situación económica que persiste en EE. UU. y España, la tendencia a emigrar también persiste y no se han registrado movimientos significativos de retorno a los países de origen.

Insulza señaló que se ha registrado una tendencia a la migración interregional moderada, pero en progresivo ascenso donde Argentina, Venezuela, Costa Rica y Chile, han sido los principales receptores de inmigrantes de otros países de la región.

No hay comentarios: