Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de julio de 2011

El Salvador: Comienzan primeras actividades de cumbre del SICA



Imagen activaSan Salvador, 21 jul (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán hoy en la capital salvadoreña.

La cita se efectuará en vísperas de la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, en la cual El Salvador asumirá de manos de Guatemala la presidencia pro témpore hasta diciembre próximo.

Los cancilleres sesionarán a puertas cerradas durante la tarde y hasta anoche no había informes de la agenda a tratar. El jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez, culminó la víspera una visita a Francia.

Martínez, en declaraciones anteriores, dijo que su país priorizará el tema de la gestión de riesgo y el cambio climático en América Central durante los próximos seis meses.

En ese sentido, un anuncio oficial señala que el presidente Mauricio Funes asistirá hoy a la Conferencia Regional sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres en América Central que se celebrará en un hotel capitalino. El Salvador asumió la presidencia pro témpore del SICA el pasado día 1 y su traspaso formal tendrá lugar en la cita de jefes de estado y gobierno de mañana, de acuerdo con el programa del encuentro.

Martínez señaló que el aspecto en el cual más se ha avanzado, de los cinco adoptados en una cumbre en julio de 2010 en San Salvador, es en el de la seguridad, en el cual se concentró América Central en el pasado semestre.

Los otros aspectos a priorizar son la integración social y lucha contra la pobreza; la integración económica; el cambio climático y el fortalecimiento de la institucionalidad regional, de acuerdo con el Canciller.

El SICA fue fundado el 13 de diciembre de 1991 y entró formalmente en funcionamiento el 1 de febrero de 1993.

Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y República Dominicana, como estado asociado.

No hay comentarios: