Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de abril de 2010

EEUU examinará el perfil de todo pasajero que llegue a su país


El gobierno de los Estados Unidos informó que a partir de este fin de semana se examinará el ‘perfil’ de todos los pasajeros que lleguen a sus aeropuertos desde el exterior.

Esta medida implica un cambio importante en los procedimientos de seguridad del transporte aéreo, según reseñó la agencia AFP.

La inspección a cada pasajero dependerá de qué tanto su aspecto y características personales correspondan con lo que la seguridad estadounidense considera que es un potencial terrorista, señaló AFP citando a medios como el Washington Post, The Wall Street Journal y el New York Times.

“Características como edad, nombre, nacionalidad y países recientemente visitados serán a partir de ahora sistemáticamente tomados en cuenta”, dijo The Wall Street Journal.

“Las nuevas medidas deberían comenzar a regir este mismo abril, y también se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses”, añadió la agencia francesa.

Hasta la fecha, el examen del ‘perfil’ de los pasajeros era sistemático y severo sólo para los pasajeros provenientes de 14 países (la llamada lista negra), principalmente musulmanes, en una medida formalmente instalada tras un intento de atentado contra un vuelo en Navidad con destino a Detroit, atribuido a Al Qaeda.

El anuncio de estas medidas, que debería ser efectuado por el departamento de Seguridad Interior, ocurre tras un examen de protocolos de seguridad, indicó el Washington Post.

“La lista negra estadounidense de pasajeros sospechosos de terrorismo seguirá en vigor, pero será completada con información sobre otros pasajeros que podrían ser objeto de mayor inspección”, precisó The Wall Street Journal.

ABN

No hay comentarios: