Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de abril de 2010

Bolivia muestra el índice más alto de crecimiento en Latinoamérica


De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el sector de la construcción fue el que experimentó un mayor aumento durante el año 2009 con un 10,82%, seguido de la minería con 9,90 por ciento y el transporte con 6,26%.

En medio de la crisis financiera que afecta a las principales economías mundiales, Bolivia mostró el índice más alto en recuperación y crecimiento entre los países de Latinoamérica, según informó este sábado el presidente de esa nación andina, Evo Morales Ayma.

Durante un acto público celebrado en la ciudad de Cochabamba (centro) con miembros de su partido, Movimiento al Socialismo, (MAS), Morales dijo que su país es el “primero en toda Latinoamérica, y yo diría en toda América, en crecimiento económico. Es un dato histórico, inédito para los bolivianos. Bolivia está batiendo récords”.

Adjudicó el constante crecimiento de la economía boliviana a la honestidad y austeridad con la que se maneja su Gobierno.

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el sector de la construcción fue el que experimentó un mayor aumento durante el año 2009 con un 10,82%, seguido de la minería con 9,90% y el transporte con 6,26%.

Bolivia cerró el 2009 con un crecimiento del cuatro por ciento, sólo un punto por debajo de las expectativas previstas a principio de año. Asimismo, la inflación no superó el dos por ciento, por lo que el Gobierno de Morales consideró el comportamiento de su economía como un ejemplo para aquellos países que fueron afectados por la crisis financiera internacional.

El único sector que sufrió un revés fue el de la industria del petróleo y el gas natural, con un descenso de hasta 13,48%.

La administración pública fue el sector con mayor participación en la economía durante 2009 con un 11,92%, seguido de la industria manufacturera con 11,62%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de esta nación, Luis Arce había dicho al cierre del 2009, que “Bolivia, en ese mar de tormentas económicas aparece como una isla, estamos mostrando el crecimiento más alto de la economía de la región”.

Esta referencia la hizo el funcionario boliviano al comparar lo que está sucediendo en otros países y recordó que organismos internacionales han certificado esa situación.

Manifestó que la recuperación económica se traduce en nuevos empleos, mayor producción y superávit en la balanza comercial, entre otros factores y agregó que el alza en este país del sur de América se debe a la recuperación de los sectores de la construcción, minería, manufacturas y agricultura, en ese orden.

El año anterior, en 2008, el PIB de Bolivia se incrementó en un 6,15%, principalmente gracias a la expansión de la minería, que entonces avanzó un 56,26%.

Según la autoridad, los índices de desarrollo que han sostenido en estos últimos años son un reflejo de la seriedad del gobierno de Evo Morales para manejar la economía del país.

Telesur

No hay comentarios: