Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de abril de 2010

El partido del presidente peruano Alan García se ve sacudido por un fuerte escándalo de corrupción


Un trabajo periodístico denuncia actos ilícitos en la adjudicación de un terreno valorado en 12 millones de dólares. Fue vendido a un presunto traficante de tierras. Este hecho provoca la renuncia del Secretario General del APRA y se desata una guerra interna dentro del partido.

El APRA, partido del actual Gobierno de Alan García, se vio salpicado por un nuevo caso de corrupción que provocó la salida intempestiva de Omar Quesada, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y también secretario general institucional del partido aprista.

IDL reporteros denunció que Cofopri le vendió a Oswaldo Chauca Navarro -un presunto traficante de terrenos y ex diputado aprista entre los años 1990 y 1992- una playa de 300 mil metros cuadrados al sur de Lima, por 4,908 soles (1,728 dólares) que ahora se comercializa en lotes por 12 millones de dólares.

Cuchillos y dagas

Tras este escándalo de corrupción, se puso en evidencia una guerra interna dentro del partido aprista, que podría dejarlo sin sus dos principales dirigentes nacionales a puertas de un proceso electoral.

Mientras Omar Quesada hace frente a la venta de un terreno a un supuesto traficante de tierras, el ex ministro y también secretario General del APRA, Jorge del Castillo es investigado por la Fiscalía Peruana por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, señaló a La República que es obvio que hay un enfrentamiento “con cuchillos, dagas y más” dentro del Apra.

“En la reunión de la Comisión Política del último jueves, Omar Quesada pidió la salida de Jorge del Castillo de la secretaría general, pero al final el presidente Alan García lo respaldó y se mantuvo en el cargo”, anotó Gorriti.

El director de IDL-Reporteros enfatizó que el periodista Óscar Miranda, quien reveló el acto de corrupción, estuvo días corroborando la información sobre la adjudicación ilegal de un terreno del Estado a Oswaldo Chauca Navarro, presunto traficante de tierras.

Gustavo Gorriti subrayó que, más allá de una u otra posición, la situación por la que atraviesan los secretarios generales del Apra denota un problema importante de corrupción en el gobierno, que puede o no ser correcta, pero que está presente en la percepción de la opinión pública.

Elecciones a puertas

Es de resaltar que el próximo 3 de octubre se realizarán elecciones municipales y regionales. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que 18 millones 812 mil 161 de ciudadanos sufragarán en los próximos comicios.

Entre tanto, en el 2011 habrá elecciones presidenciales, cuando se elija al nuevo Jefe de Estado de Perú.

VTV/La República/ IDL reporteros

No hay comentarios: