Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de abril de 2010

Protestas de organizaciones de mujeres contra el femicidio en Panamá
La organización Encuentro de Mujeres solicitó medidas mas efectivas en defensa y protección de las mujeres, ya que el alto número de asesinadas que mueren con una boleta de alejamiento en las manos.
John Lester Dulles / AAPEBCAP

La organización ENCUENTRO DE MUJERES, que reúne a diversas organizaciones de mujeres de Panamá, realizó este 25 de abril , como todos los 25 de cada mes, desde el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia a las mujeres, a la fecha, una protesta de denuncia contra los femicidios cometidos en el año 2010 en la República de Panamá.


En esta ocasión lo realizó en la Plaza de la Lotería Nacional de Beneficencia el día domingo, día del principal sorteo público, la denuncia de los 28 asesinatos que hasta la fecha se han cometido durante el presente año. Ocasión que también fue aprovechada para exigir justicia para la mártir, poeta y luchadora feminista ALI DESSIRE CUEVAS CASTREJON, asesinada en la ciudad de México el año pasado y cuyo crimen aun no ha sido castigado por las demoras introducidas por los familiares del asesino confeso, que recurriendo a tácticas dilatorias buscan diluir la atención internacional y la penalización correspondiente.

En la manifestación hicieron uso de la palabra la dirigente social y comunicadora, profesora Nelva Reyes, diversas dirigentes del movimiento feminista y de derechos humanos de Panamá, así como el Ing. Conrado Cuevas, padre de la panameña-mexicana Alí Cuevas.

En la manifestación, que atrajo la atención del público asistente al sorteo de la lotería y de la prensa nacional, se criticó y denunció la represión indiscriminada y violenta contra las mujeres y niños campesinos e indígenas que protestaban contra la construcción de represas hidráulicas en el interior del país, así como de la incapacidad del actual gobierno derechista para contener la violencia delincuencial y de género, que se ha apoderado del país.

Se solicitó medidas mas efectivas en defensa y protección de las mujeres, ya que el alto número de asesinadas que mueren con una boleta de alejamiento en las manos, demuestran la incapacidad e ineficiencia de los actuales mecanismos y leyes para garantizar una seguridad mínima a las victimas de violencia de género.

No hay comentarios: