Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Periodistas colombianos denuncian agresión de la policía cuando cubrían paro de campesinos

Policía colombianaBOGOTÁ (Sputnik) — La agencia colombiana NC Noticias, órgano de comunicación de la FARC, denunció que uno de sus camarógrafos, así como un periodista del movimiento de izquierda Marcha Patriótica, fueron agredidos por agentes de la policía cuando cubrían una protesta de cultivadores de coca en una región del noroeste del país.
"Nueva Colombia Noticias rechaza enérgicamente y denuncia ante la opinión pública la agresión por parte de la policía a los reporteros Arquímedes Gutiérrez", de ese medio, y de "Luis Fernando Molina, de Marcha Patriótica", quienes "se encontraban en el desarrollo de sus actividades", señaló el medio de comunicación en una misiva.
De acuerdo con la denuncia, los dos reporteros fueron agredidos mientras cubrían un paro que desde hace una semana mantienen los cultivadores de coca en la región de Catatumbo, Norte de Santander.
"Estábamos cubriendo y la policía empezó a agredir a los campesinos, los campesinos salieron corriendo y empezaron a dispararles hacia el monte, (la policía) miró que estábamos grabando y nos capturaron", relató Gutiérrez, según declaraciones publicadas por NC Noticias, agencia de comunicación del partido político nacido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Lea también: Organizaciones sociales de Colombia inician paro nacional ante ola de asesinatos
El comunicador agregó que la retención tomó cerca de una hora y que los policías les rociaron gasolina en el rostro y abofetearon al reportero de Marcha Patriótica tras señalarlos de ser "informantes de los del paro y avisarles a los campesinos para que pudieran hacer emboscadas", luego de lo cual les incautaron por un tiempo sus equipos y celulares.
"Me quitaron las tarjetas donde había grabado cómo la policía le estaba lanzando perdigones a los civiles", agregó Gutiérrez.
NC Noticias denunció el hecho como "un robo de información" y "agresión a la integridad física de los reporteros", quienes —aseguró— portaban chalecos, gorras y micrófonos que los identificaban como personal de prensa.
Por último, el medio pidió que las autoridades investiguen la agresión para determinar los responsables de la misma y que se apliquen "las sanciones respectivas".
Más temprano un camión de carga que se encontraba aparcado en un tramo de la vía Cúcuta-Tibú, en una región vecina a la que se encontraban los comunicadores, fue incinerado por dos hombres que, según las autoridades, infiltraron el paro de cultivadores de coca.
El hecho se presentó cuando una caravana de la Policía del departamento de Norte de Santander buscaba restablecer la movilidad en las vías del departamento, donde persisten los bloqueos por parte de los promotores de esta manifestación.
Desde el 1 de noviembre cerca de 1.500 de cultivadores de coca mantienen movilizaciones por las principales vías de ese departamento para exigir al Gobierno central avances en el tema de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

No hay comentarios: