Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Maduro denuncia el secuestro de recursos para importar alimentos y medicinas


Debido a las sanciones de EU, Euroclear congeló mil 650 millones de dólares a Venezuela


El presidente Nicolás Maduro denunció este jueves que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados mil 650 millones de dólares de Venezuela, a raíz de las sanciones de Estados Unidos.

Según el mandatario, que tildó el caso de secuestro, se trata de 450 millones de dólares líquidos y de mil 200 millones en títulos para importar alimentos y medicinas, de gran escasez en el país.

Los 450 millones nos los congelaron desde hace seis semanas en Euroclear. ¡Cese al secuestro de dinero venezolano en el exterior!, exigió Maduro durante un acto en el que celebró su cumpleaños 55.

Tenemos, además, mil 200 millones en bonos emitidos por la República, aceptados por agentes económicos para vendernos medicinas y alimentos, y nos los tienen secuestrados, agregó.

Euroclear es un gigante de servicios financieros, incluida la custodia de valores, con sede central en Bruselas y clientes en unos 90 países.

Maduro vinculó esta cuestión con las sanciones impuestas el 25 de agosto pasado por Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos de ese país negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Es la guerra económica que nos tiene el gobierno imperialista de Estados Unidos, que persigue el dinero que tenemos por el mundo, sostuvo.

Una fuente que pidió el anonimato confirmó a la agencia Afp que el Banco Central de Venezuela tenía paradas sus operaciones por Euroclear.

Según esta versión, debido a las sanciones de Washington, Caracas debe cumplir ahora con nuevos requisitos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, que dificultan los giros.

Euroclear no puede poner en riesgo su mercado en Estados Unidos, señaló la fuente.

Venezuela y PDVSA, que aporta 96 por ciento de las divisas del país, fueron calificadas en default parcial por un grupo de acreedores y las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch, por pagos con retraso de intereses y capital de sus títulos de deuda.

Ahogada por sus problemas de flujo de caja, Venezuela sufre además una creciente inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en más de 2 mil 300 por ciento para 2018.

En tanto, Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio del Interior desde un helicóptero el pasado 27 de junio, reapareció en un video que circuló el pasado miércoles en redes sociales.

En el video Pérez guarda silencio mientras un individuo con el rostro descubierto lee a su lado una proclama en la que llama a todos los venezolanos a protestas callejeras contra el gobierno de Maduro.

En otro orden, Washington solicitó el jueves al gobierno de Maduro acceso a los ejecutivos venezolanos-estadunidenses de la refinería Citgo que fueron detenidos en Caracas esta semana, informó un funcionario del Departamento de Estado.

Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados por acusaciones de corrupción son ciudadanos de Estados Unidos, aseguró el miércoles una fuente cercana al caso. Los seis detenidos están en la sede de contrainteligencia militar venezolana, indicó el fiscal general en un comunicado difundido este jueves.

Afp, Xinhua y Ap

Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 28
Caracas.

No hay comentarios: