Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Evo Morales fue ovacionado por movimientos sociales de Dinamarca.
Su consigna final para la audiencia fue: “Planeta o muerte. Venceremos”, la cual fue ovacionada por los movimientos sociales presentes en el acto.
Por: ABN / ANTV

Copenhague, 17 Dic. 2009 - El jefe de Estado boliviano reiteró la propuesta que llevó a la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de efectuar un referéndum mundial sobre el tema

El presidente de Bolivia, Evo Morales, al obtener el consenso de los movimientos sociales de Dinamarca, dio por aprobada la propuesta de realizar un referéndum mundial sobre el cambio climático, por lo cual el mandatario boliviano expresó: “Aprobado el documento de esta cumbre del cambio climático, en Copenhague”.

Así lo expresó Morales, este jueves, durante su participación en el encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) con los movimientos sociales de Dinamarca, efectuado en un centro deportivo en Copenhague, a propósito de la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que finaliza en este país este viernes.

Su consigna final para la audiencia fue: “Planeta o muerte. Venceremos”, la cual fue ovacionada por los movimientos sociales presentes en el acto.

De esta manera, el jefe de Estado boliviano reiteró la propuesta que llevó a la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de efectuar un referéndum mundial sobre el tema.

Morales leyó nuevamente las preguntas que estarían contenidas en dicha consulta: “¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la madre tierra'; ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista'; ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban los gases de efecto invernadero para que la temperatura no suba más de un grado centígrado'; ¿Está usted de acuerdo con transferir todo lo que se gasta en el presupuesto de defensa en un presupuesto para cambio climático'; ¿Está usted de acuerdo con la creación de un Tribunal de Justicia Climático''.

Ante cada pregunta, los presentes manifestaron un sí rotundo, lo cual motivó a Morales para manifestarles a esos movimientos sociales: “Yo creo en los movimientos sociales que saben cuáles son sus problemas y sus soluciones, y unidos, organizados, pueden cambiar grandes o pequeñas cosas”.

Ratificó que los presidentes progresistas del continente están con estos movimientos sociales, con los pueblos organizados del mundo, en sus luchas por un planeta mejor.

Al inicio de su discurso, Morales saludó, aparte de los movimientos sociales que luchan por los derechos de la madre tierra, a miembros de partidos de izquierda presentes en el evento, a bolivianos, cubanos y venezolanos en Dinamarca, así como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al vicepresidente del consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo.

No hay comentarios: