Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de diciembre de 2009


Cumbre del ALBA: saldos y expectativas

por Néstor Núñez *, AIN *

La octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cerró sus puertas en La Habana con saldos y expectativas que por su trascendencia deben comentarse.

No puede ser de otra manera, dadas las características esenciales de ese mecanismo integrador, para nada ceñido a parciales aspectos de la necesaria convergencia regional sino, por el contrario, pleno de actividad y totalmente inmerso en el universo económico, social y político de nuestros pueblos.

Además de sus contenidos en permanente agenda, el ALBA resulta también abarcadora por sus formas de actuar y expresarse.

Sus reglas básicas descansan en la cooperación justa, equilibrada, honesta, solidaria, ajustada a las asimetrías vigentes entre sus miembros, de amplia repercusión humana y social, y para nada desentendida del contexto político complicado y controvertido en que debe actuar.

Baste, para constatar ese carácter amplificado, recorrer lo realizado hasta hoy por el ALBA por intermedio de Petrocaribe, las empresas grannacionales o la instrumentación del Banco del Sur y del SUCRE, este último sustituto del vacilante dólar norteamericano en las transacciones entre las naciones miembros.

Se suman las campañas de alfabetización, la Operación Milagro, la formación masiva de médicos y los programas para dar protección e incorporar a la sociedad a personas discapacitadas.

En materia política, la Alianza insiste en su trascendencia como tribuna de combate contra los evidentes signos de repuntes imperialistas y derechistas en nuestros predios.

Así, se ratificaron en esta Cumbre de La Habana la solidaridad con el pueblo hondureño y su gobierno legítimo; el rechazo a las nuevas bases militares norteamericanas en Colombia y al expansionismo belicista de Washington en esta región, así como la condena al terrorismo y a quienes lo protegen y aúpan.

Destaca el llamado a la urgencia para salvar a la naturaleza y revertir el recalentamiento global, sobre todo ante el evidente fracaso de las negociaciones sobre el tema que se realizan en Copenhague, Dinamarca y donde las grandes potencias contaminadoras esquivan aprobar cifras significativas de corte de sus emisiones de gases tóxicos, y los montos de su ayuda a los empobrecidos para instrumentar eficaces políticas ambientalistas.

Por si fuera poco, el ALBA rechaza además asumir un simple papel de productor de planes, retórica y resoluciones. Al decir de Hugo Chávez, se impone, y la propia vida lo exige, concretar cada vez más acciones, el hacer más y con la urgente y debida eficacia.

Con resultados tangibles y de clara influencia en la vida de nuestros pueblos, el ALBA seguirá ganando voluntades, corazones y espacios.

La VIII Cumbre se ha empeñado en esas metas y ese proceder, ya no solo como justo homenaje a su primer quinquenio de vida, sino como sustancias de su propia existencia, comprometida de lleno con hacer realidad los ideales de unidad de Simón Bolívar y José Martí.

 Néstor Núñez

Periodista

No hay comentarios: