Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de junio de 2020

Muerte de trabajador latinoamericano de COVID en Ontario era prevenible: UFCW


Una granja del condado de Norfolk, al sur de Simcoe, declaró un brote de COVID-19 este fin de semana, después de que 85 trabajadores migrantes resultaron positivos al virus.


Bonifacio Eugenio Romero, 31 años, vino a trabajar a Canadá hace tres meses en el marco del programa de trabajadores temporales extranjeros. Seguramente vino soñando con poder mejorar su vida y la de los suyos que quedaron en México. Pero llegó en un momento particularmente peligroso: el de la pandemia COVID-19, que se cobró su vida el fin de semana pasado, mientras trabajaba en una granja en la provincia de Ontario. 

Una muerte que se podría haber prevenido dice Santiago Escobar, representante nacional del sindicato United Food and Commercial Workers de Canadá, UFCW.

“El sindicato UFCW lamenta esta irreparable pérdida y enviamos toda nuestra solidaridad a la familia del compañero fallecido y a todas y todos los trabajadores agrícolas que cada día con su trabajo hacen posible que los canadienses tengamos verduras y frutas de la mejor calidad en nuestras mesas.”

– UFCW



Un trabajador extranjero temporal de México planta fresas en una granja en Mirabel, Quebec, el miércoles 6 de mayo de 2020, mientras la pandemia de COVID-19 continúa en Canadá y en todo el mundo. LA PRENSA CANADIENSE / Graham Hughes

Bonifacio Eugenio Romero y otros trabajadores temporales se había auto aislado en una habitación de hotel. En las últimas semanas, los trabajadores que no podían auto aislarse de forma segura en las literas proporcionadas por sus empleadores eran trasladados a hoteles. 

Bonifacio fue al hospital el 21 de mayo para una prueba de COVID-19 después de que dijo que tenía fiebre.

El 23 de mayo, la prueba demostró que el hombre tenía COVID-19 y todos los trabajadores migrantes con los que él estuvo en contacto fueron llevados a un hotel.

El 25 de mayo, la unidad de salud hizo pruebas a los otros 22 trabajadores de la instalación. De ellos, dos dieron positivo, dos necesitan ser reexaminados y los restantes fueron negativos.

El sábado, Bonifacio Eugenio Romero tenía problemas para respirar y fue llevado al hospital por los servicios de emergencia.

30 minutos más tarde, el joven hombre murió.

«Es muy lamentable ya que esta pérdida se pudo haber prevenido. UFCW ha venido insistiendo en la necesidad de que los empleadores pongan en marcha las leyes y protocolos que el gobierno Federal ha implementado. Lastimosamente hemos visto lo contrario ya que estos trabajadores agrícolas no pueden realizar el distanciamiento social, viven en casas compartidas, a veces con hasta 20-30 trabajadores.»

– Santiago Escobar, representante nacional del sindicato United Food and Commercial Workers de Canadá

Bonifacio Eugenio Romero no tenía problemas de salud, dijo el oficial médico de salud de la Unidad de Salud del Condado de Windsor Essex, el Dr. Wajid Ahmed.

«Cuando un trabajador se auto aísla, nuestro equipo se pone en contacto con él de forma regular, casi a diario, y le proporcionamos un servicio de traducción», dice el médico. «Les proporcionamos información escrita en su propio idioma para ayudarles a entender todos los detalles, qué es lo que hay que hacer, cómo comunicarse con nosotros, con el servicio de emergencias o para pedir ayuda si necesitan alguna de estas cosas, y controlamos los síntomas».

Pero el problema se produce antes de llegar a una situación que necesita la atención médica.

Santiago Escobar, representante nacional del sindicato United Food and Commercial Workers, dijo que los trabajadores no se sienten seguros de COVID-19 en muchos lugares de trabajo en el suroeste de Ontario. (RADIO-CANADÁ / ISABELLE CORRIVEAU)
Los trabajadores se sienten inseguros

Santiago Escobar, representante nacional del sindicato United Food and Commercial Workers de Canadá, dijo que recibió una llamada hace aproximadamente un mes de los trabajadores de Woodside Greenhouses, quienes dijeron estar preocupados porque no tenían información ni el equipo adecuado para protegerse contra el coronavirus.

Escobar les proporcionó a los trabajadores panfletos en español para ayudarles a informarse sobre cómo protegerse. Pero los trabajadores están pasando por una situación muy difícil y que les genera mucho estrés, dice.

«Tienen que alcanzar una cuota lo cual genera mucho stress y ansiedad porque si no alcanzan dicha cuota pueden ser castigados sin trabajo y sin paga por varios días y también enviados de regreso a sus países. También hemos visto que no se entregan mascaras, ni tampoco pueden ir al baño tranquilamente ni para lavarse las manos. Nada nuevo en realidad, lo habíamos denunciado, era cuestión de tiempo».

Escobar afirma que las viviendas superpobladas y el incumplimiento de las normas provinciales y federales de vivienda hacen que la propagación del virus sea muy fácil.

«Desafortunadamente estamos siendo testigos de que muchos empleadores no están cumpliendo con las regulaciones que se supone deben seguir».

Escobar insiste una y otra vez más, como lo viene haciendo desde hace meses: hay que poner a salvo a los trabajadores

“Solicitamos que inmediatamente se inspeccione las casas donde viven los trabajadores. No debe haber más de un trabajador por cuarto. Además, solicitamos que se implemente medidas para que se pueda realizar distanciamiento social, no importa si para esto se debe afectar la productividad ya que estamos hablando de vidas de seres humanos y por supuesto se debe acabar con el sistema de cuotas (trabajo a destajo)”
Las granjas duramente golpeadas por COVID-19 en Ontario

70% de los trabajadores migrantes que llegan al sudoeste de Ontario son principalmente mexicanos y luego guatemaltecos.
FOTO: RADIO-CANADÁ

La noticia de la muerte del joven mexicano llega después de un gran aumento en el número de casos de COVID-19 aparecidos en granjas de la región suroeste de Ontario.

En Windsor-Essex, 175 – alrededor del 18% – de todos los casos de COVID-19 han sido entre trabajadores de 17 granjas diferentes de la región. La Unidad de Salud del Condado de Windsor-Essex no confirmó en qué granjas o negocios estaban los trabajadores, diciendo que el público no estaba en riesgo por esos brotes.


Una granja del condado de Norfolk, al sur de Simcoe, declaró un brote de COVID-19 este fin de semana, después de que 85 trabajadores migrantes resultaran positivos al virus.

La Unidad de Salud de Haldimand-Norfolk dijo el domingo que cinco trabajadores han sido hospitalizados y aproximadamente otros 25 que dieron positivo muestran síntomas del virus.

Los trabajadores migrantes son empleados por el Grupo Scotlynn en Vittoria, un importante productor de maíz dulce, sandía, espárragos y calabazas.
Reacción del primer ministro de Ontario Doug Ford

Durante una conferencia de prensa el lunes, el Primer Ministro de Ontario Doug Ford dijo que abordaría el tema de COVID-19 entre los trabajadores migrantes con los funcionarios de salud pública, tanto para asegurar que los trabajadores se hagan las pruebas para mantenerlos seguros, como para mantener la cadena de suministro segura.

Cuando se le preguntó si la provincia consideraría aumentar las inspecciones y cambiar las leyes relativas a la vida comunal en casas de literas estrechas, Ford dijo «eso es algo que podemos poner sobre la mesa».

«Lo que podemos hacer son pruebas con frecuencia. Creo que es crítico que lo hagamos. Primero haremos una prueba y otra en una semana y seguiremos haciendo pruebas para mantener a esas personas seguras y para que la cadena de alimentos y suministros también lo sea».

El Primer Ministro añadió que se proporcionará más información en los próximos días.

Por su parte, Santiago Escobar dice que deben implementar medidas reales de salud y seguridad laborales en los lugares de trabajo.

«Existen muchas leyes, reglamentos y protocolos, la clave está en poder implementarlas y para ello el sindicato UFCW pone a disposición su experiencia y estructura para coordinar con los gobiernos Federal, Provinciales y Locales».

Y reiteró un pedido que el sindicato reclama desde hace años: permisos de trabajo abierto que incluyan el acceso a la residencia permanente.

“También es importante que los trabajadores agrícolas puedan sindicalizarse sin miedo de repercusiones.”

Aproximadamente 20.000 trabajadores migrantes vienen a Ontario cada año para trabajar en granjas e invernaderos.

Con información de CBC.

No hay comentarios: