Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de junio de 2020

El calor no reducirá la transmisión en AL: OMS

Pandemia


Foto
▲ Servicio funerario en un anexo, adquirido por la municipalidad, del cementerio Parque Memorial Jardín de Los Ángeles, 14 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Honduras.
Madrid. La pandemia de coronavirus mantiene a América Latina como el epicentro de la crisis sanitaria, con más de 72 mil 157 fallecidos y un millón 473 mil 331 contagios, se informó ayer en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países del hemisferio no pueden confiar en la expectativa de que el cambio de estación y el calor vayan a debilitar la transmisión del Covid-19.
Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es cómo va a comportarse el coronavirus en esta situación, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió que no tiene ningún dato que sugiera que el virus se transmita de manera más eficiente con el cambio de estación.
Tenemos que concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa de que la  temporada será la respuesta de esto; no es la respuesta, agregó.
En Brasil, ciudadanos críticos de la respuesta del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia cavaron 100 tumbas y clavaron cruces negras en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, como tributo a las cerca de 40 mil personas que han muerto en el país por Covid-19, en una protesta organizada por la ONG Río de Paz. Brasil tiene 802 mil 828 casos, según el Ministerio de Salud.
Después de semanas enteras sin muertos y con tendencia a la baja en los contagios, Cuba mostró su hoja de ruta para la reactivación económica y social. El mandatario Miguel Díaz-Canel explicó que habrá dos etapas de desescalamiento progresivo y la primera de ellas –cuya fecha de inicio no mencionó– tendrá a su vez tres fases.
En la primera, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los lugares y en una segunda etapa sólo en aquellos con concentración de personas. Se prohibirá la entrada a los centros laborales a trabajadores con síntomas respiratorios y se mantendrá la desinfección de manos y superficies. El turismo comenzará con viajeros nacionales.
En Estados Unidos, los gobiernos estatales están levantando las medidas de confinamiento a pesar de que los contagios no cesan, según un análisis de Ap, que revela una tendencia preocupante que podría  empeorar a medida que las personas regresan al trabajo y llega el verano.
Según datos compilados por The Covid Tracking Project, una organización que recopila resultados de pruebas de coronavirus en Estados Unidos, hasta el 8 de junio el promedio móvil en 21 estados de siete días de nuevos casos per cápita era más alto que el promedio de los siete días anteriores.
Arizona, Carolina del Norte y Texas reportaron el aumento de nuevos casos tras poner fin a las órdenes de quedarse en casa.
En tanto, los despidos en Estados Unidos se están reduciendo, pero 1.54 millones de personas que perdieron sus trabajos siguen solicitando ayuda por desempleo, mientras el país reporta 113 mil 209 muertos y 2 millones 9 mil contagios, según la Universidad John Hopkins.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: