Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de junio de 2020

Temor a una segunda ola de Covid-19 tira a mercados bursátiles

EU no tendrá otro cierre económico


Foto
▲ Un operador de divisas pasa junto a una pantalla que muestra el Índice de precios de acciones de Corea del Sur.
Wall Street se derrumbó más de 6 por ciento este jueves, en su mayor pérdida diaria desde mediados de marzo y arrastró al resto de los mercados bursátiles, incluido el de México, por el temor a una segunda ola de infecciones de coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la víspera la Reserva Federal.
El Dow Jones cayó 6.9 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 5.89 y el Nasdaq descendió 5.27 por ciento y terminó con una racha de tres días seguidos en récord.
Los tres principales índices registraron su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.76 por ciento y quedó con 36 mil 827.36 unidades, la mayor baja en más de dos meses.
El peso se depreció 88 centavos –4 por ciento– su peor descalabro desde marzo pasado, al cerrar la sesión en 22.63 unidades por dólar en operaciones de mayoreo; en ventanillas bancarias, el peso descendió 91 centavos y concluyó en 23.09 unidades por divisa estadunidense.
El peso mexicano fue de las monedas más depreciadas ante una nueva ola de infectados de coronavirus en Estados Unidos, que ha generado mayor percepción de riesgo global, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Los datos negativos en México también favorecieron la depreciación, apuntó la especialista, tras darse a conocer la caída anual de 29.6 por ciento de la actividad industrial durante abril, una cifra histórica en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía, dijo Monex en un reporte. Consideramos que varios de los riesgos que aparecían en el horizonte durante el primer trimestre se han materializado, agregó.
El resto de los mercados latinoamericanos terminó en rojo y el más afectado fue el de Buenos Aires, con un descenso de 7.35 por ciento. Horas antes, los mercados europeos registraron bajas de más de 4 por ciento, debido al nerviosismo ante la nueva ola de incertidumbre sobre la economía mundial.
Estados Unidos cuenta con más de 113 mil muertos por la pandemia y más de 2 millones de personas infectadas, cerca de media docena de estados, que incluyen a Texas y Arizona, lidian con un aumento de pacientes en los hospitales, que avivan el temor a que la reapertura de la economía pueda desencadenar una segunda ola de infecciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el país no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de Covid-19. No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños, declaró a la cadena CNBC.

Petroprecios caen más de 8%
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 2.84 dólares –8.24 por ciento– y cerró en 31.59 dólares por barril, informó Pemex, con lo que borró el avance en el mes.
Los precios del crudo fueron golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda a medida que aumentan a escala global los nuevos casos de coronavirus, mientras los inventarios petroleros en Estados Unidos tocaron máximos.
El Brent perdió 3.18 dólares y quedó en 38.55 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.26 dólares a 36.34 dólares el barril. Ambos referenciales registraron su peor declive diario desde el 21 y el 27 de abril, respectivamente.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: