Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de junio de 2020

Pueden resurgir infecciones en AL por falta de cooperación, advierte la OPS

Pandemia
Preocupa el aumento de casos en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela, Haití y Surinam 
Junio, crucial para el desarrollo de la pandemia
Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que sin un enfoque de colaboración, América Latina se arriesga a un resurgimiento de infecciones por el nuevo coronavirus, mientras aparecen casos en lugares que antes tenían contagios limitados, y pronosticó que junio será crucial para el desarrollo de la pandemia en la región.
Carissa Etienne, directora de la OPS, sostuvo en conferencia de prensa virtual que sin este enfoque combinado, nuestros esfuerzos tendrán un impacto limitado y nos enfrentamos al riesgo de un rebote. Reiteró su preocupación por el creciente número de contagios en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela, Haití y Surinam.
América Latina es el nuevo foco de la pandemia con 67 mil 191 decesos y un millón 365 mil 832 infectados, mientras los casos disminuyen en Europa, Asia e incluso en Estados Unidos, que tiene el mayor número de fallecidos (111 mil 751) en el mundo y su curva está detenida desde hace dos meses en una meseta, cuando ya suma un millón 973 mil 803 contagios, según expertos.
Amenazas estacionales se suman al coronavirus
La doctora aseveró que las amenazas estacionales climáticas complicarán la lucha contra el virus: En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno (que comienza el día 21), mientras la temporada de huracanes (que concluirá el 30 de noviembre) complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe.
Apuntó que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad de los fenómenos climáticos influyan en la propagación del coronavirus, pero sí hay evidencia de que el invierno austral incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía, por lo cual se complicarán las operaciones en los sistemas de salud de cada país y la detección de casos de Covid-19 podría afectarse, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, sostuvo: Vamos a tener Covid por algún tiempo más y junio es un mes crítico, por lo que durará más aplanar las curvas de la pandemia en la región. Además, sugirió a los gobiernos reportar los datos de la epidemia.
Estas declaraciones se dan luego de que el Ministerio de Salud de Brasil adoptó el pasado fin de semana un nuevo formato de balance que sólo incluía las muertes y casos registrados en 24 horas, pero no las cifras nacionales, balances regionales, ni conteos por día que ha ocasionado la pandemia en el gigante sudamericano, lo que generó indignación.
Alexandre de Moraes, magistrado del Tribunal Supremo Federal, ordenó la noche del lunes al Ministerio de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19 con los números acumulados.
En comparecencia ante la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, argumentó ayer que el nuevo balance sólo busca ciento por ciento transparencia de esta crisis sanitaria. Por la tarde, el portal que ofrece las cifras fue restablecido con todos los datos y el acumulado nacional suma 38 mil 406 muertos y 739 mil 503 contagios.
En Cuba, el lunes el gobierno recibió como héroes a los 52 trabajadores de la salud que fueron enviados a Lombardía, la región más afectada por el coronavirus en Italia, para apoyar a los médicos locales a controlar a la pandemia.

 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: