Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 27 de junio de 2020

“VENEZUELA ESTÁ VENCIENDO DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y LA AGRESIÓN IMPERIAL”

Radio Centenario 


Contacto con el embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, 19 de junio de 2020. 

El contacto internacional del viernes fue con Ginebra, desde allí el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU, se refirió a los contenidos del libro de John Bolton que revela la mirada de EEUU sobre Venezuela. Al respecto Valero señaló que el libro revela varias cosas, "la primera que el presidente Nicolás Maduro es un líder consolidado y que la Revolución Venezolana tiene vida perpetua”, dijo y agregó que “en consecuencia los intentos imperiales y sus acólitos por derrumbar la revolución bolivariana han fracasado de forma estruendosa". En segundo lugar mencionó "que los planes de invasión militar del gobierno de Trump eran ciertos, no era especulación de nuestro gobierno". Porque ha quedado demostrado que "había ciertamente propósitos de invadir militarmente a Venezuela”. De todos modos subrayó que “Venezuela está preparada política, moral y sobre todo con el respaldo popular para repeler cualquier acción militar desde el imperio". Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí: 


Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Jorge Valero Briseño que es representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, un gusto como siempre hablar con usted Valero, buen día. 

Jorge Valero: Buenos días, muchas gracias por la entrevista, siempre es grato estar con ustedes en esta importante entrevista. 

DM: Ustedes están en un lugar privilegiado de relacionamiento con el resto de los países y se conoció en las últimas horas una especie de previa de la salida de un libro de Jonn Bolton (diplomático estadounidense, ex asesor de Donald Trump) que habla sobre una mirada que Estados Unidos o por lo menos que su presidente tiene sobre los temas de Venezuela. ¿Qué se dice o cómo ve este tema en este momento? 

JV: Este libro de Bolton revela varias cosas. 
La primera es que la Revolución Bolivariana tiene vida perpetua y que el presidente Nicolás Maduro es un líder consolidado. En consecuencia los intentos imperiales y sus acólitos por derrumbar la Revolución Bolivariana han fracasado en forma estruendosa. 
En segundo lugar, que los planes de invasión militar del gobierno de Trump eran ciertos, y no era una especulación de nuestro gobierno. Había ciertamente propósitos de invadir militarmente a Venezuela y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba preparando los mecanismos para realizarla. Sólo que el Pentágono concluyó que era una operación extremadamente riesgosa, como efectivamente se demostró una vez que apoyaron la invasión del 3 de mayo a Venezuela, desde Colombia, que fracasó estruendosamente. Venezuela está preparada política, moral y sobre todo con el respaldo popular, con la alianza cívico-militar, para repeler cualquier acción de invasión o intromisión militar desde el imperio, que desafortunadamente ha estado utilizando gobiernos como el de Colombia como punta de lanza para agredir a Venezuela. 
En resumen, este libro lo que demuestra también es que el propio Trump ha admitido que el presidente Nicolás Maduro es un presidente que tiene una fortaleza ética y política que es indestructible y que el títere que intentaron imponer es absolutamente frágil e irrelevante. 

María de los Ángeles Balparda: Entre las muchas cosas que hay de cómo ataca permanentemente Estados Unidos a Venezuela, es el endurecer el bloqueo que lleva a que castigue a empresas de otros países, los mexicanos son los que están denunciando que hay sanciones a empresas por tener este contacto con Venezuela. 

JV: Ciertamente la aplicación de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos es absolutamente criminal, contrario al Derecho Internacional y afecta a países como, por ejemplo, Irán, México y otros que quieren establecer una relación de comercio normal -como establece el Derecho Internacional- con Venezuela. 
Pero por fortuna hay países que han declarado abiertamente como es el caso de una reciente declaración del presidente de México, que ha dicho que estaría dispuesto a establecer comercio con Venezuela más allá de las amenazas del gobierno de Trump. Y en ese sentido nosotros valoramos muy bien la cooperación que nos brinda China, por ejemplo. 
China es el país que más apoyo ha brindado a Venezuela en el combate al coronavirus. Estamos brindando una atención especial en Venezuela, hemos realizado más de un millón de pruebas de coronavirus; el gobierno y el pueblo chino en ese sentido le están brindando un apoyo especial a Venezuela, al igual que a Cuba que tiene desplegados en el mundo decenas de médicos brindando apoyo en la lucha contra el coronavirus, pero también Rusia ha venido brindando un apoyo estratégico a nuestro país. 
En resumen, Venezuela cuenta con aliados internacionales que tienen una presencia muy significativa, estoy hablando de China, Rusia, Irán y Cuba. 

DM: Entre las medidas que intentan persuadir al gobierno venezolano es la de restringirle el acceso a los propios bienes que Venezuela tiene a nivel internacional. ¿Cómo se viene trabajando también para recuperar esto que es patrimonio de los venezolanos? 

JV: Ciertamente hay más de 30.000 millones de dólares en bancos de Estados Unidos y de Europa. Nos han expropiado la principal empresa de refinería que tenemos en Estados Unidos que es Citgo con un valor de cerca de 17.000 millones de dólares, se impide que Venezuela pueda comerciar con países del mundo, se bloquea el acceso de medicinas y alimentos a Venezuela, se sanciona empresas que comercian y que hacen transacciones en materia petrolera con Venezuela. 
Por ejemplo recientemente barcos griegos fueron objeto de sanciones por trasladar petróleo venezolano. 
Pero lo más importante, es que existen países que apoyan a Venezuela. Quiero subrayar el apoyo que nos brinda Rusia, que nos brinda China. Incluso una declaración muy importante que acaba de dar el presidente de México que dijo que está dispuesto a intercambiar petróleo con Venezuela, a ofrecer gasolina si fuera necesario. Y cuando le preguntaron si no se expondría México a sanciones de Estados Unidos dijo que México era un país soberano y que no era admisible que potencias intentaran atacar a países soberanos. 
En consecuencia Venezuela cuenta con un marco de aliados internacionales, estoy hablando no sólo de China, de Rusia, son dos países con mucha presencia significativa en la red internacional. Estoy hablando también de India, de Pakistán, de Turquía y en América Latina estoy hablando de México y de Cuba para sólo citar dos países. 

DM: ¿Qué es esta retención que se ha anunciado de 31 toneladas de oro en arcas de una institución en Inglaterra? 

JV: Sí, este es un crimen que practica en este caso el gobierno británico que está completamente alineado a la política imperial de Estados Unidos. El Banco de Inglaterra ha retenido reservas de oro, nosotros creyendo en que era expedito el sistema internacional de comercio y el uso del sistema financiero internacional británico para depositar nuestras reservas de oro, incurrimos en enviar a ese país nuestras principales reservas en oro. 
Venezuela un país, como se sabe, importante productor de oro, de petróleo, de coltán, de gas y otros recursos naturales, y desafortunadamente el gobierno británico en complicidad con el gobierno de Estados Unidos ha coadyuvado a que se congelen, se retengan nuestras reservas de oro en el banco de Inglaterra, recursos que deberían ser destinados a atender en primer lugar las necesidades del pueblo de Venezuela y coadyuvar al desarrollo. Y también en el contexto del coronavirus, para enfrentar esta pandemia que afecta a nuestro pueblo pero que afecta a otros países del mundo con mucha más intensidad porque Venezuela es un país que por fortuna ha logrado contener la pandemia el coronavirus, es uno de los países que tiene menores efectos. 
Venezuela es el país que más ha practicado exámenes para detectar el virus en el mundo, Venezuela es el país que tiene menos muertos en el mundo por millón de habitantes, desafortunadamente Estados Unidos está a la vanguardia y en el caso de América Latina, Brasil es el país que está principalmente afectado, tanto por infectados como por muertes. 
En resumen, Venezuela, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, a pesar del bloqueo criminal de Estados Unidos, está venciendo el coronavirus, está venciendo dos pandemias, la pandemia del coronavirus y la pandemia de una agresión imperial que se traduce en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela. 

MAB: Bien, Valero, queríamos abordar también un tema que está muy candente que es el tema del racismo en el mundo. Tuviste la posibilidad en tu calidad de representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas de participar en un debate que fue catalogado de urgente, donde se pudo calificar y ubicar –a partir del asesinato de George Floyd y estos hechos que han sucedido en Estados Unidos, que son los que disparan toda esta discusión- al racismo como una cuestión sistémica. Hay una frase que pronunciás allí "Donald Trump es imperialista, por tanto racista", que permite ubicar el tema del racismo en este momento. 

JV: Sí, ciertamente el Grupo Africano presentó un proyecto de resolución que se le ha votado esta misma tarde, en el cual se condena el abominable asesinato de este afroamericano George Floyd y se le ubica en el contexto de una sociedad que es racista, esclavista, segregacionista por naturaleza. Porque son componentes fundamentales en la sociedad norteamericana, que no han logrado sino por el contrario más bien ha acentuado los afanes racistas de una sociedad que surgió sobre la base del esclavismo y sobre la base del exterminio de las poblaciones aborígenes. 
En consecuencia, es muy importante este debate que se celebra en el Consejo de Derechos Humanos, Venezuela ha respaldado el proyecto de resolución que presentó el Grupo Africano y vamos a ver qué ocurre en esta tarde. 

MAB: Es un momento muy especial que está viviendo el mundo donde uno ve concretamente a Estados Unidos, Donald Trump, en un estado muy delicado, porque si uno empieza a mirar un poquito para atrás, no hay que irse muy lejos, muy poquito para atrás, el gobierno de Estados retiró el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, se fue del Consejo de Derechos Humanos, sancionó a los jueces de la Corte Penal Internacional. O sea, está en una actitud amenazante a pesar de estar viviendo una situación interna muy delicada. 

JV: Bueno, ciertamente es un gobierno que está quebrantando el Derecho Internacional, es un gobierno enemigo el multilateralismo, está crecientemente aislándose incluso de sus propios aliados europeos, tiene crecientes zonas de tensión con esos países y en particular se ha ido aislando a nivel internacional, se ha retirado del Consejo de Derechos Humanos, ha sancionado a magistrados de la Corte Penal Internacional y ha retirado el apoyo a la Organización Mundial de Comercio, ha roto acuerdos en suscritos con irán en materia de desarme nuclear que habían sido frenados por países de la Unión Europea incluyendo a Estados Unidos y Rusia, en consecuencia este es un gobierno crecientemente reducido en sus espacios lo cual quiere decir que está emergiendo una nueva realidad internacional la cual evidencia que hay una especie de resurgir del multilateralismo y un colapso del unilaterialismo lo cual significa un colapso del imperialismo, del capitalismo porque esta crisis del coronavirus ha demostrado de manera patente cómo el capitalismo salvaje que impera en los Estados Unidos y los gobiernos que siguen esas fórmulas neoliberales han fracasado. 
En particular en América Latina, por ejemplo, los principales epicentros del coronavirus en América Latina son países en los cuales hay gobiernos neoliberales, gobiernos subalternos el imperio norteamericano, y no es casual que el país que lidera las cifras de fallecidos lamentablemente sea Brasil, en nuestro continente. 

DM: ¿Hay que tener alguna expectativa en este nuevo desarrollo que están teniendo las relaciones internacionales? 

JV: Bueno, como ustedes saben, Venezuela está a la vanguardia de la lucha antiimperialista y anticapitalista en el mundo, tiene aliados muy importantes en esa perspectiva, estamos asistiendo a una especie de colapso indetenible del imperialismo y el capitalismo salvaje, ha fracasado en forma abrupta el neoliberalismo como ideología para construir relaciones sociales, en consecuencia tengo la impresión de que es inminente el colapso del capitalismo salvaje que impera en Estados Unidos. 
Y no es por casualidad que aparecen incluso teóricos de la economía norteamericana que hablan de que es necesario regresar a una especie de keynesianismo que fue el que imperó después de la Segunda Guerra Mundial cuando para que el capitalismo se mantuviera preeminente en el mundo, necesario era el desarrollo de estado de bienestar, que el imperialismo y el neoliberalismo desmantelaron y es por esto que los sistemas de salud actualmente están totalmente privatizados. Y esto es lo que explica, entre otras razones, la proliferación del coronavirus en países en los cuales se ha desmantelado los sistemas de salud pública como en los propios Estados Unidos, como Brasil, como Chile, como Perú, y en el caso de Europa como España e Italia. 
En resumen, la crisis que estamos presenciando actualmente es una evidencia categórica de que estamos asistiendo a un nuevo mundo y de que ciertamente es indetenible el fallecimiento del capitalismo salvaje y del neoliberalismo. 

DM: Embajador Jorge Valero, le agradecemos muchísimo estos minutos, un fuerte abrazo y muchísimas gracias. 

JV: Gracias a ustedes por estas siempre gentiles entrevistas y estoy completamente a la orden de ustedes. 


No hay comentarios: