Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de junio de 2020

Caracas demanda a la ONU sofocar bomba humanitaria en Brasil

Pandemia

Foto
▲ Habitantes de Santiago, un día después de que el Ministerio de Salud reportó un alza en el número de casos de enfermos de Covid-19, mientras el gobierno de Sebastián Piñera anunció el endurecimiento de sanciones para los ciudadanos que no acaten las medidas con el fin de frenar la expansión de la epidemia, que pasarán de 541 días a cinco años de prisión, una vez que sean aprobadas por el Congreso, además de que miles de policías y militares vigilarán la cuarentena.
Caracas. Venezuela solicitó ayer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ejercer sus buenos oficios con el propósito de impedir que la bomba humanitaria en la que se convirtió Brasil acabe por explotar.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió una carta a Guterres en la cual expone la peligrosa situación que sufre América del Sur, incluida Venezuela, como resultado del agresivo avance de Covid-19 y de la irresponsable actuación del señor Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país donde se ubica hoy el mayor foco de la enfermedad en la subregión.
Brasil ocupa el segundo lugar entre los países más afectados por el Covid-19 a escala mundial, y suma 955 mil 377 casos y más de 46 mil decesos.
Moncada llamó la atención sobre las alarmantes actuaciones del gobierno de presidente Jair Bolsonaro, al mencionar la negación de la severidad de la pandemia, a la que llamó gripecita, y la falta de una política pública coherente de contención, algo que se refleja en la sucesión de ministros de Salud.
También se refirió a las amenazas al multilateralismo, al recordar que Bolsonaro ha sugerido que Brasil podría seguir los pasos de Estados Unidos y abandonar la Organización Mundial de la Salud, cuando esta pandemia ha demostrado que la solidaridad y la cooperación son fundamentales, por lo cual esto sólo puede entenderse como un acto de desprecio del presidente Bolsonaro contra las vidas de sus ciudadanos y de todos los pueblos de la región.
Señaló que Brasil es el país de mayor extensión territorial en América del Sur, y comparte fronteras con nueve países, incluyendo 2 mil 200 kilómetros con Venezuela, al tiempo que expresó la preocupación de Caracas por la intensa transmisión comunitaria del virus en los estados fronterizos de Amazonas y Roraima. Venezuela registra un total de 3 mil 62 casos confirmados, mientras que sólo los dos estados fronterizos de Brasil contabilizan más de 62 mil.
En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández fue internado en el hospital militar de la capital por una neumonía, tras dar positivo a coronavirus, informó ayer el gobierno.
Los médicos que lo evaluaron decidieron que su manejo fuera intrahospitalario por hallazgos laboratoriales de una neumonía y presentar algunos infiltrados en los pulmones (pero) su estado general de salud es bueno, declaró el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras.
El mandatario anunció el martes que el fin de semana sintió malestares que resultaron ser causados por Covid-19 y que seguiría en sus funciones mediante el teletrabajo mientras empezaba el tratamiento de síntomas leves. Su esposa, Ana García, también dio positivo a Covid-19, aunque sin síntomas.
Hernández reconoció que los hospitales que atienden a pacientes del coronavirus están colapsados.
Honduras, con 9.5 millones de habitantes, registra 9 mil 178 casos y 322 fallecidos, con una explosión de contagios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
América Latina superó 85 mil fallecidos y 1.8 millones de casos, reportó la Organización Panamericana de la Salud. Advirtió que no se ve que la transmisión se desacelere.
Con más de 700 muertes por coronavirus en un día, el número de decesos por en Estados Unidos superó el de soldados estadunidenses caídos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), de 116 mil 500, según datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.
De acuerdo con la Universidad John Hopkins, el país registra más de 117 mil muertos y 2 millones 148 mil 357 casos de Covid-19.

Foto Xinhua
Periódico La Jornada

No hay comentarios: