Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de junio de 2020

Estados Unidos y las finanzas de la pandemia

dolar_pandemia.jpg
-A +A
En la pandemia, EEUU y sus instituciones han tomado medidas que han impactado para brindar liquidez al sistema internacional. En América Latina, específicamente, estas han llegado a través del FMI, pero también por acuerdos con el banco central estadounidense (FED). De otro lado, la estrecha relación entre el FED y la banca se aprecia en la distribución de utilidades de estas en el primer trimestre del 2020 y el auge de la bolsa.

Desde fines de enero, las bolsas de valores mundiales presentaron una caída generalizada como efecto de las medidas de cierre de la producción y de los servicios en el mundo (http://www.obela.org/analisis/la-financiarizacion-de-la-crisis-del-covid19). El 23 de marzo, día de los mínimos en todas las bolsas del mundo, el FED anunció un conjunto de medidas para la recuperación económica que cambio la trayectoria de las bolsas. La intervención se realizó mediante varios canales:

•          El Programa Main Street, 600 mil millones de dólares (mmdd), diseñado para ayudar al flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan interrupciones en el flujo de efectivo.

•          La compra de bonos corporativos en mercado primario, 500 mmdd, compra de bonos y otorga de préstamos a empresas calificadas.

•          La compra de bonos corporativos en mercado secundario, 250 mmdd, compra de bonos de manera individual y Exchange Traded Funds (ETF’s), instrumentos bursátiles que agrupan activos y replican su comportamiento agregado.

•          El aumento de disponibilidad de financiamiento de letras de cambio y pagarés a corto plazo, 100 mmdd, a empresas y otros.

•          La compra de activos colateralizados de créditos al consumidor, 100 mdd; por ejemplo, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles y otras.


La tasa de desempleo máxima de 14.7 % (22 millones de desempleados) y 42 millones de solicitudes de ayuda por desempleo de Estados Unidos en abril se redujo a junio a 13.3% pero con 45 millones de solicitudes. El crédito revolvente cayó un 64%, en el primer trimestre y la empresa Visa reportó, en mayo, una caída de 21% en el volumen de uso de tarjetas de crédito y un incremento de 12% en tarjetas de débito. Hay un incremento en el impago de créditos hipotecarios, cartera vencida en créditos a estudiantes, tarjetas de crédito y del sector productivo corporativo.

En EEUU se presentan, una duplicación de los dividendos por acción versus ganancias por acción en la banca. (más información). Esto en el contexto de la quiebra de empresas (J.C. Penney y Neiman Marcus) de ventas al por menor, hoteles; (Chuck E. Cheese, Food First) algunas cadenas de restaurantes, Hertz Rent a Car, (renta de vehículos) y la pérdida de grado de inversión (Renault, Ford, Delta Airlines, Bombardier, Boeing, American Airlines, por nombrar las más saltantes). En estas condiciones las bolsas de valores han presentado contrariamente una fuerte recuperación, y el Nasdaq ha alcanzado nuevos máximos. Allí están registradas las empresas Zoom, Amazon, Google, Apple, Microsoft, Tesla, Netflix, Facebook entre las más saltantes beneficiadas con el cierre.

Con el resto del mundo, el FED continúa con su papel de proveedor de liquidez internacional, como banco central mundial, mediante líneas swap de 60 mmdd con Australia, Brasil, Corea, México, Singapur y Suecia; y 30 mmdd con Dinamarca, Noruega y Nueva Zelandia. También lanzó un programa de repos, abierto a los bancos centrales que tengan cuenta en la FED, para facilitar dólares a corto plazo sin necesidad de vender tenencias de bonos del tesoro norteamericano, bajo el acuerdo de recompra de los activos.

El FMI ha dado créditos rápidos a Haití (112 mdd), Santa Lucia (29 mdd), Dominica (14 mdd) y Granada (22 mdd), mientras que los favorecidos son Bolivia (327 mdd), Costa Rica (508 mdd), República Dominicana (650 mdd), Ecuador (643 mdd), El Salvador (389 mdd), Panamá (515 mdd) y Paraguay (274 mdd). Otros países grandes, como México, Perú, Chile y Colombia tienen líneas de abiertas de crédito flexible por 61,000; 11,000; 23,930 y 11,000 mdd, respectivamente A estos créditos se agregan algunos concedidos por el BID y el Banco Mundial.

La intervención del FED y de los bancos centrales en los países habla de la imperfección de los mercados, de las asimetrías y de la falta de libre concurrencia, al revés de los defensores del mercado perfecto. La distribución bancaria del doble de dividendos de lo que obtuvieron como ganancia las empresas en el primer trimestre por acción es un contrasentido que refleja la financiarización, el poder del capital financiero y del dólar. El incremento de la liquidez por el FED la banca central ha permitido que las bolsas se recuperen sin una recuperación de la producción, y altos niveles de desempleo, bajos niveles de consumo y destrucción de la producción, en una contradicción que conlleva un incremento en la desigualdad ya existente.

Oscar Ugarteche
Investigador titular, IIEc-UNAM, SNI III-Conacyt, coordinador obela.org

Bertin Acosta
Facultad de Economía, UNAM, miembro del obela.org 


https://www.alainet.org/es/articulo/207429    

No hay comentarios: