Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de junio de 2020

Ontario prolonga el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Las enfermeras realizan pruebas de detección del virus Covid-19 en el centro de evaluación del sistema de salud William Osler en Toronto. (Evan Mitsui/CBC)

Por Rufo Valencia

La legislatura de la provincia de Ontario, la más populosa de Canadá con cerca de 15 millones de habitantes, aprobó este martes extender el estado de emergencia hasta el 30 de junio.

La votación se produjo después de que el Ministerio de Salud de esa provincia reportó 446 casos adicionales de COVID-19, lo que representa un aumento del 1,6% del total de casos.

La prolongación del estado de emergencia en Ontario significa que continúan prohibidas las reuniones de más de cinco personas. También mantiene el cierre de algunos negocios como restaurantes y bares, excepto si ofrecen comida para llevar o entrega a domicilio.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, durante una de sus conferencias de prensa sobre la situación en la lucha contra el Covid-19 en la sede del gobierno provincial Queen’s Park en Toronto el miércoles 27 de mayo de 2020. (LA PRENSA CANADIENSE / Nathan Denette)

Entre las voces disidentes se encontraba el legislador independiente Randy Hillier, quien dijo iba a votar en contra de la medida, afirmando que la medida le da al gobierno demasiada autoridad.

Ontario declaró el estado de emergencia el 17 de marzo, cuando los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar en la provincia.

En una conferencia de prensa el martes, el Primer Ministro Ford dijo que la extensión del estado de emergencia no significa que los planes de reapertura de la provincia se mantengan en espera. Ford dijo que su gobierno sigue trabajando en un plan para una reapertura regional por fases.


«Necesitamos un plan que reconozca la realidad sobre el terreno, en diferentes partes de nuestra provincia.»

Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario.

Ford también abogó por un «plan que nos ayude a reabrir de forma segura sin tomar riesgos innecesarios», añadiendo que una segunda ola del virus «es posible, por lo que debemos permanecer vigilantes».

El Primer Ministro provincial también anunció que todas las oficinas de Servicios Públicos de Ontario abrirán «en las próximas semanas.» En las que abrieron sus puertas se formaron largas filas de ciudadanos debido a que muchas otras oficinas cerraron sus puertas o redujeron drásticamente sus horas de atención al público.

El mes pasado, el gobierno de Ontario instó a la población a mantenerse alejada de las oficinas de gobierno a menos que fuera absolutamente necesario, pidiendo a la población que se conecte con los servicios de gobierno mediante internet.

Peatones en el mercado de Kensington en Toronto el martes 2 de junio de 2020. La ciudad ha designado calles por toda la ciudad para peatones y 

ciclistas para reducir la congestión y permitir el distanciamiento físico. (Foto: LA PRENSA CANADIENSE/Frank Gunn)

Para evitar aglomeraciones, las autoridades de Ontario decidieron prolongar las fechas de caducidad de varios permisos, incluyendo licencias de conducir, tarjetas de salud y pegatinas de matrículas de vehículos.

Actualmente muchos de estos servicios son accesibles por internet, incluyendo renovaciones de licencias y tarjetas de salud, así como certificados de nacimiento, muerte y matrimonio.

El lunes, la red de Ontario de unos 20 laboratorios procesó 15.244 muestras de detección del Covid-19 un segundo día consecutivo por debajo de su propio objetivo de 16.000 exámenes diarios.
El sistema tiene capacidad para procesar hasta 25.000 pruebas diariamente, según el Ministerio de Salud. Por otro lado, la acumulación de muestras que esperan ser procesadas aumentó a 10.622.

En la provincia de Ontario, trabajadores de la salud de primera línea participan en ejercicios de calistenia a la entrada del Hospital Scarborough Health Network en Toronto el viernes 24 de abril de 2020. (Foto: Canadian Press /Frank Gunn)

La semana pasada, el primer ministro provincial, Doug Ford, manifestó con optimismo que un aumento en las pruebas podría ayudar a facilitar una reapertura regional de las actividades económicas en Ontario. Sin embargo, durante todo el mes de mayo la provincia alcanzó a cumplir menos de la mitad de su objetivo de exámenes de detección.

Desde que el brote de la pandemia comenzó a finales de enero, los nuevos casos se elevan a 28.709. Alrededor del 78,3% de ellos ya se han resuelto.

Este martes el difusor público canadiense CBC reveló que cientos de casos confirmados de COVID-19 en el área de Toronto no fueron señalados a los funcionarios de salud pública debido a una confusión entre dos hospitales. Esto significa que miles de contactos de casos confirmados no fueron rastreados durante semanas.

La ministra de Salud de la provincia de Ontario, Christine Elliott, durante la rueda de prensa diaria en Queens Park, en Toronto, el miércoles 3 de junio de 2020. (Foto: Canadian Press/René Johnston)

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que el error «fue rectificado para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir», señalando que todas las personas que lleven a cabo un examen de detección del Covid-19 pueden saber su diagnóstico por internet sin esperar la llamada de un empleado de la salud pública.

Hasta el martes el número oficial de muertes registradas por el Ministerio de Salud alcanza a las 2.293 personas. Pero la cifra real de muertos de Covid-19 es de al menos 2.356, según un recuento del difusor público canadiense CBC, calculado en base a datos de las unidades regionales de salud pública.

Cerca del 80 por ciento de todas las muertes fueron adultos mayores que vivían en centros de cuidados a largo plazo. La provincia ha rastreado brotes del nuevo coronavirus en 309 de los 630 centros de cuidados a largo plazo en Ontario.

Fuentes: CBC / L. Powers / H. Johnstone / Canadian Press / RCI

No hay comentarios: