Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de agosto de 2019

Uruguay y Venezuela alertan a ciudadanos que viajen a Estados Unidos

Bruselas condena los tiroteos

Pedro Sánchez se solidariza con el pueblo mexicano por la matanza en Texas, producto del discurso de odio

Montevideo. Al continuar la condena internacional a los tiroteos en Texas y Ohio, en los que murieron 31 personas y 60 resultaron heridas, los gobiernos de Uruguay y Venezuela recomendaron ayer a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos extremar precauciones.
La cancillería uruguaya tomó esta medida ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales están el racismo y la discriminación, que costaron la vida de más de 250 personas en los primeros siete meses de este año en Estados Unidos.
Justificó que esta decisión se da ante la imposibilidad de las autoridades estadunidenses de prevenir estas situaciones de violencia debido a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población.
En dado caso que sus connacionales visiten territorio estadunidense, aconsejó evitar lugares con grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas o cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas.
Más tarde, la cancillería venezolana sugirió en un comunicado dirigido a sus ciudadanos interesados en viajar a Estados Unidos que posterguen sus planes o extremen precauciones.
Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington, señaló.
Apuntó que en las 250 muertes reportadas un factor fundamental a considerar reposa en la posesión indiscriminada de armas de fuego de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país.
En Bruselas, Mina Andreeva, vocera de la Comisión Europea, expresó: estamos consternados por los terribles acontecimientos este fin de semana en Estados Unidos. Condenamos con firmeza los tiroteos en masa que están destrozando vidas y comunidades en todo el mundo.
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: mi solidaridad con el dolor del pueblo mexicano. La matanza de El Paso es el resultado del discurso del odio. El criminal buscó a sus víctimas por su procedencia. Racismo en estado puro que condeno y lamento con toda la fuerza de la razón y del corazón≠.
Amnistía Internacional consideró la violencia armada en Estados Unidos una manifestación de la crisis de derechos humanos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: