Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de agosto de 2019

Menores, 3 de cada 10 solicitantes de refugio en México: Acnur


Tres de cada 10 personas migrantes que solicitan refugio en México son menores de edad, señaló el representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en los primeros siete meses de este año el número de extranjeros que solicitaron la protección de México llegó a 42 mil 849 personas; de éstos, más de 12 mil 850 son niños y adolescentes, estima el Acnur.
El número de trámites se ha elevado considerablemente en los pasados cinco años. En 2014 la Comar registró 2 mil 136 solicitudes y para 2018 el número pasó a 29 mil 623.
Este año se prevé que se superen las 80 mil peticiones. La mayoría de los solicitantes son de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Haití, en ese orden.
En lo que va del año, cerca de 30 por ciento de las personas que han solicitado la condición de refugiado en México son niños y niñas. En este contexto, apelamos a la larga tradición de asilo del país, que dicta que hay que abrir las puertas a las personas que vienen huyendo de violencia y persecución en sus naciones, aseveró Manly.
Al participar ayer en el lanzamiento de la decimoprimera edición del Concurso de Cuento y Dibujo para niños, niñas y adolescentes, que lleva por título Comenzar de nuevo en otro país, el representante del Acnur indicó que esa oficina y todo el sistema de Naciones Unidas está comprometido en apoyar a México frente a esta dinámica; de hecho, pensamos que hay buenas perspectivas de integración. Y expresó su preocupación porque se han destacado brotes de xenofobia que hemos visto en algunas localidades de México.
En su turno, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, coincidió con la preocupación del funcionario internacional, ya que se ha visto crecer el número de expresiones xenofóbicas en México.
Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, indicó que entre enero y abril las personas que apoyaban que México diera refugio a extranjeros bajó del 60 al 30 por ciento.
El concurso busca sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre el contexto que está viviendo el país como destino para personas que necesitan protección internacional. Podrán participar menores de 6 a 13 años con dibujos, mientras que los adolescentes de 14 a 17 podrán hacerlo en la categoría de cuento. El 27 de septiembre es la fecha de cierre de recepción de materiales.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: