Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de agosto de 2019

Nueva escalada del dólar en Argentina; el riesgo país llega a 2001 puntos


Buenos Aires. Con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri no pudo contener una nueva escalada del dólar que había bajado artificialmente a 57 pesos por unidad, cerrando este martes en 58.66 mientras el riesgo país, como una profecía, cerró en 2001 puntos, de acuerdo con JP Morgan y a pesar de que el Banco Central vendió 302 millones de las reservas, aunque se había comprometido con ese organismo a una intervención máxima de 250 millones de dólares, lo que evidencia la profundidad de la crisis.
Hasta ahora los hombres del FMI no han hablado de si desembolsarán o no un préstamo stand by, de 5 mil 400 millones de dólares, que pidió la administración Macri.
Los enviados del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, se reunieron con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y fueron recibidos después por el candidato a presidente del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, y su equipo de economía, ante los cuales se mostraron sumamente preocupados por la situación, especialmente porque faltan todavía dos meses para las elecciones presidenciales y casi cuatro para la asunción del próximo presidente, lo que resulta una larga transición cuando se está literalmente ante un vacío de poder.
Fernández y sus colaboradores emitieron un comunicado en el cual expresaron que quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias.
En las últimas horas, empresarios rurales de la provincia de Tucumán –sector favorecido abiertamente por el gobierno– convocó públicamente a comprar el voto de sus peones para que Macri llegue a la segunda vuelta y gane. Ofrecen hasta 5 mil pesos si gana Macri.
Nunca se había visto una compra de votos pública y abierta. “Creen que el voto es fruto exclusivo del clientelismo y la ignorancia, que el voto de los trabajadores está a la venta, que no tiene conciencia republicana ni democrática. Esa mirada social representa un retroceso de siglos, expropia a pobres e ignorantes el derecho democrático. No son iguales. El que compra ejerce un derecho, el que vende su voto no debería tenerlo (…) no pueden aceptar democráticamente su derrota”, sostiene el periodista Luis Bruchstein en su columna de Página/12.
En tanto, la incertidumbre crece y la calle sigue expresándose. Este jueves con una importante movilización de las víctimas del gatillo fácil lo que en el gobierno de la mano dura se agravó, como lo demostraron las madres y familiares en Plaza de Mayo, y en una conferencia que encabezó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Todos denunciaron la política actual y el Comité de Defensa de los presos políticos volvió a exigir la libertad inmediata de los detenidos ilegalmente, algunos de los cuales llevan años en prisión preventiva.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: