Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de agosto de 2019

Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos ingresó al Paraguay



Así lo dispuso en Senado de la Nación en una sesión extraordinaría el 5 de agosto pasado, para dar aprobada la solicitud del presidente Mario Abdo Benítez, que el 16 de julio pidió la autorización para “el ingreso temporal al país de diez instructores invitados del 20° Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado (Joint Combined Exchange Training), a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, del 9 de agosto al 12 de setiembre del 2019, en las instalaciones del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales” [1].
Entre las armas y equipos se puede leer que ingresarán con lanzagranadas, visores nocturnos, infrarojos, rifles de francotiradores, fusiles de asaltos y combate a corta distancia, pitolas 9mm, silenciador de pistola, reflectores, entre otros.
Es la segunda vez en el año que ingresan al país, la primera fue en el mes de marzo. Mientras, que en el año 2018 lo habían hecho también en dos oportunidades.
En julio del 2018 el diario Última Hora informaba: “Marito acude a entrenamiento de Fuerzas Especiales de EEUU. El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto, visitó este miércoles a las Fuerzas Especiales de Paraguay durante su jornada de entrenamiento junto a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, informó en sus redes sociales” [2]. Hecho que de alguna manera marcaba el acento militarista que el nuevo gobierno impregnaría a su gestión.
Los denominados intercambios conjuntos y combinados (JCET) forman parte del Departamento de Defensa de los EE. UU., se han convertido en los últimos años en las principales formas de llegada a distintos países de Centro y Sur de América; en estos procedimientos se pueden dar una variedad de ejercicios que incluyen: combate urbano, recolección de información, control de disturbios, tácticas de ataques, manejos de explosivos contrainsurgencia y antiterrorismmo [3].
Paraguay es una pieza pequeña pero importante en el enorme tablero militar de Estados Unidos, por la histórica dependencia y sumisión gubernamental a los organismos internacionales, por el acuífero guaraní, por su cercanía a Bolivia, así como otras razones entre las cuales Raúl Zibechi menciona: la extensa frontera con Brasil, por la corrupción y fácil manipulación de las élites económicas y militares, por la energía de Itaipú y Yacyreta [4].
En la actualidad país se encuentra en una fuerte crisis política generada por un acuerdo secreto entre Abdo Benítez y Jaír Bolsonaro, sobre la energía de la represa de Itaipú, en el primer anillo presidencial se dieron destituciones de funcionarios claves y tuvieron que intervenir actores internacionales para evitar un juicio político contra el presidente paraguayo, aún así, las movilizaciones se diversos sectores de la sociedad siguen en pié y exigen la destitución del mandatario.
En este escenario se percibe una fuerte injerencia de los Estados Unidos, aún con más incertidumbres que certezas de como se resolverá la crisis, disputas políticas, negociaciones, alianzas, manipulaciones y probablemente acompañado de un aumento de la violencia contra los sectores populares.
Al propósito, es oportuno traer a colación una obra de Robinson Salazar, titulada: La naturaleza exterminadora de la derecha en América Latina, en ella escribe sobre los efectos en algunos países con fuerte injerencia norteamericana como Colombia “... otro coto de la muerte, de los años con mayor incremento de asesinatos fue 2011, con tasa de homicidios de 35 por cien mil habitantes, para 2016 bajó a 25.2 y en 2017 el registro es de 11.718 personas eliminadas las cuales representan 23.9 por cada 100 mil”. Estos casos se dan en tres escenarios principales: - Cuidades de mayor concentración poblacional - zona del pacífico con “tierras codiciadas por el oro, contrabando, salida de drogas, siembra de grandes monopolios” y alta pobreza – zona froteriza con Venezuela.
En el caso de países de Centroamérica como el El Salvador, Honduras y Guatemala en el 2017 se registraron 13.129 muertes violentas, “países asediados por el narcotráfico internacional, las violentas y poderosas pandillas y la policía, todos actúan bajo el extenso manto de la impunidad desde el gobierno y algunos grupos poderosos del dinero solapan para exterminar a los pobres y habitantes de los sectores marginales”, explica Salazar.

Notas
[1] Congreso Nacional, H. Cámara de Senadores. Resolución N.º 823 (Paraguay)
[2] La nota disponible en https://www.ultimahora.com/marito-acude-entrenamiento-fuerzas-especiales-eeuu-n1701279.html
[3] https://www.serpajpy.org.py/fuerzas-especiales-de-los-ee-uu-en-un-intercambio-con-militares-paraguayos-por-que/
[4] USAID en Paraguay, la asistencia como estrategia de dominación. Libro disponible en http://www.baseis.org.py/adjuntos/usaid%20en%20paraguay.pdf 

No hay comentarios: