Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de agosto de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 17 Agosto 2019

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Hilda Venegas
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Columna semanal
Los avatares de un país (in)seguro
Las decisiones inconsultas de gobernantes ineptos suelen causar daños irreparables.
Uno de los países más violentos y pobremente administrados del continente se ha convertido –con un golpe de puño en el despacho oval- en refugio de migrantes, para tranquilidad del presidente estadounidense. Este, empeñado en quitarse de encima a los miles de seres humanos que cruzan sus fronteras en busca de una mejor calidad de vida, no dudó en hacer pacto a punta de amenazas con el más débil de los gobiernos de la región. Ambos mandatarios, Donald Trump y Jimmy Morales, plenamente conscientes del despropósito de semejante acuerdo, utilizaron -como la mano del gato que saca las castañas del fuego- a sus ministros del interior para así poner obstáculos a la nulidad del documento que declara a Guatemala como Tercer País Seguro, TPS, mediante el cual sellaron el infausto destino de sus ciudadanos, pero también de las familias de migrantes que huyen de sus países.

Entrevista
Manoela Roland
Radio Mundo Real 
                     Duro revés para comunidades que sufren violaciones de DDHH a nivel mundial
Experta en Derecho Internacional advierte sobre aspectos graves de nuevo borrador de tratado de ONU que legislará sobre transnacioles
“El intento de establecer la supremacía de los derechos humanos sobre la lógica empresarial no está contemplado en todo el texto del ‘Borrador 1’”, alertó la especialista brasileña Manoela Roland, sobre el nuevo documento publicado por la presidencia ecuatoriana del proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) de un Tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.“Además, se amplía el alcance del futuro Tratado, determinando ahora la posibilidad de responsabilizar a todas las empresas, no sólo a las transnacionales”, dijo. “Esta es la amenaza técnica puntual más grave a todo el proceso, porque incumple el mandato de la resolución 26/9 del Consejo, que dio lugar a estas negociaciones oficiales. Esta decisión atiende los intereses de la Unión Europea (UE) y de actores como la Asociación Internacional de Empleadores. Es una muy mala señal”, explicó Roland en diálogo con Radio Mundo Real. Así, no se atiende el vacío legal existente en el derecho internacional de los derechos humanos sobre las violaciones cometidas por empresas con actividad transnacional.                    

***
Mineras
Minera canadiense admite violación de derechos humanos,
 “precedente muy importante”-
Grahame Russell
El Estor, Guatemala. Integrantes de la comunidad maya Q’eqchi’. En 2007, guardias de seguridad privados, soldados y policías quemaron 100 casas , dispararon y golpearon a miembros de la comunidad y violaron a 11 mujeres, como parte de un desalojo ilegal y forzado en nombre de las compañías canadienses de Hudbay Minerals. Las acciones legales contra Hudbay Minerals y Tahoe Resources y el acuerdo logrado son precedentes muy importantes. Continuarán abriendo un camino legal para responsabilizar lenta pero seguramente a más empresas canadienses en derecho civil, y con suerte algún día en derecho penal, por crímenes, daños y violaciones que causen o sean responsables en otros países.Si Hudbay Minerals puede y debe ser responsable de las acciones no solo de sus propios guardias de seguridad privada, sino también de la policía y el ejército guatemaltecos que participaron juntos en las brutales violaciones de 11 mujeres mayas q’eqchi ‘durante un desalojo ilegal y destrucción de la aldea de mujeres el 17 de enero de 2007. Este desalojo fue ordenado por Hudbay Minerals, específicamente por Skye Resources que se fusionó con Hudbay Minerals en 2008.

Antiimperialismo
En 25o Foro de São Paulo Jornada Continental y movimientos cubanos llaman a Encuentro Antiimperialista
 En el marco del 25o Foro de São Paulo, que inició el jueves en Caracas (capital venezolana) y va hasta el domingo, las activistas Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres, y Rosario Rodríguez, de la Central de Trabajadores de Cuba, presentaron ayer el llamado “Encuentro Antiimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo”, que irá del 1 al 3 de noviembre en La Habana, capital cubana.La invitación al Encuentro Antiimperialista que reunirá a diversos movimientos y organizaciones sociales del continente americano se da en el proceso de diálogo entre numerosos movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, que iniciara el año pasado en La Habana y que este año presenta su segunda edición en Caracas.

Racismo
El presidente Trump redefine el concepto de “Casa Blanca”
Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dado un nuevo significado a la “Casa Blanca”. Desde su sillón ubicado en el número 1600 de la avenida Pennsylvania, en Washington, D.C. lanza epítetos racistas por Twitter mientras da órdenes a los agentes armados de que aterroricen a los inmigrantes en la frontera y en las comunidades de todo el país.La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, lo sintetizó de una manera muy clara en sus comentarios de la semana pasada sobre los intentos de Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo nacional, incluso luego de que la medida fuera rechazada por la Corte Suprema. Parafraseando el slogan de campaña de Trump, Pelosi lo acusó de intentar “hacer que Estados Unidos sea blanco otra vez”.

escucha la 2a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph


en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *

Género En La Mira
Daniela Villegas
Panorama Feminista en México
Género en La Mira
Daniela Villegas
Provocadoras?
La violencia institucional es un concepto que amplía y define cualquier uso indebido de poder o fuerza como la discriminación llegando a causar hasta la pérdida de la vida, ya sea por medio del asesinato o tortura física o psicológica, cualquier tipo de presión que dañe a la persona, esto incluye la detención por parte de algún ente judicial o institución de funciones públicas, es decir, que funcionarios pueden llegar a violentar los derechos humanos usando la fuerza corporal o con armas mediante el apoyo de la ley como fuerza de seguridad, existe violencia institucional cuando en lugar de investigar se criminaliza, cuando no cumplen las Instituciones el encargo de la seguridad, es el caso como hay miles, de la violencia contra jóvenes mexicanas por parte de diversos agentes de seguridad, nuestra compañera Daniela villegas en su espacio de Género en la Mira nos habla de estos hechos

Entrevista
Tania Villaseñor
Presidenta del Comité de Privadas de Libertad Quito
Mujeres en la cárcel

la perspectiva de género no existe tras los muros de la cárcel y las condiciones discriminatorias para la mujer se convierten en una segunda condena que añadir a la que le han impuesto los tribunales, es una cuestión histórica, de cómo se ha estructurado la sociedad y el derecho. Toda la visión del derecho es masculina. A la hora de construir las prisiones se hace desde una mirada masculina, pensando en una población mayoritariamente de varones, agregado que muchas mujeres tienen a sus hijos en éstas cárceles, aunque la población femenina en cárceles es menor, la perspectiva de género no existe en el tema de justicia, y por ende en lo que esto acarrea, hoy radialistas apasasionadas nos hace recordar a tantas mujeres que por distintas razones pasan años y años de su vida tras las rejas pero que también alzan la voz en defensa de sus derechos con una entrevista a Tania Villaseñor, Presidenta del Comité de Privadas de Libertad Quito, Tania se encuentra en el Centro de Detención de El Inca, en Quito, desde hace seis años, y desde hace dos es Presidenta del Comité de Privadas de Libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino. Junto con las otras internas han emprendido una serie de actividades para mejorar su calidad de vida y la convivencia entre sus compañeras. 

Informativo Feminista
Radio Nunca en Domingo 
Y para finalizar nuestro programa de este día como cada mes tenemos la participacion de las compañeras del #InformativoFeminista de la Radio Nunca en Domingo con el Colectivo feminista dedicado a la Comunicación y a los Derechos Humanos que conducen Elena Fonseca, Helena Suárez. y el diseño sonoro de Diana Delgado esta semana los temas son ;

- Puerto Rico. Feministas en construcción
- Argentina. Aborto y prisión
- Nueva Zelanda. No más mentiras
- India. Talak talak talak
- EE. UU. Empoderada sí, embarazada no 
- Toni Morrison
- Radar: Jornadas de Debate Feminista en Melo; Conversatorio mujeres jóvenes y trata
- Música: Ghosts de Ibeyi

Escucha este Programa


Escucha los programas anteriores en la web de la radio
Tiempo de Mujeres programas pasados


sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: