Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 4 de agosto de 2019

Más de 27 mil han esperado en México respuesta a su solicitud de asilo en EU

Datos de seis meses de 2019




Originarios de 14 países, en la lista de quienes deben permanecer en el país en lo que se resuelve el trámite


▲ Personas deportadas de Estados Unidos descansan en un albergue en Nogales, Sonora. Según datos oficiales, la mayoría de los repatriados por ese país provienen de Centroamérica.

Del 29 de enero al 27 de julio, Estados Unidos envió a México a 27 mil 424 solicitantes de asilo para que esperen aquí la respuesta a su proceso en la corte migratoria. Datos oficiales obtenidos por La Jornada muestran que si bien el acuerdo bilateral –firmado el 7 de junio pasado– se refería a la recepción de centroamericanos, la lista ya incluye a originarios de 14 naciones.

Los procedentes de América Central devueltos siguen siendo mayoría, aunque ya hay en esta misma condición 2 mil 348 cubanos, 812 ecuatorianos y 314 de Venezuela, por mencionar los más abundantes.

Por número, le siguen ciudadanos de Colombia (29), Perú (20), República Dominicana (ocho), Costa Rica (dos) y Uruguay, Brasil y Trinidad con un caso cada uno. La mayoría de los solicitantes de asilo a Washington son de Guatemala (10 mil 432), seguido de Honduras (9 mil 510) y El Salvador (3 mil 587).

Sólo en una semana, el registro pasó de 23 mil 912 (al corte del 20 de julio) a la mencionada cifra de 27 mil 424 (al 27 de julio), lo cual significa un aumento de 3 mil 512 personas.

El informe del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalla también las repatriaciones de centroamericanos realizadas por México.

Sólo del 21 al 27 de julio, nuestro país devolvió a 3 mil 349 personas: 738 de Guatemala, mil 993 de Honduras y 618 de El Salvador, mientras permanecían en estaciones migratorias 2 mil 914 de esas mismas nacionalidades, susceptibles de ser repatriadas en los siguientes días.

Al 27 de julio estaban alojadas en las estaciones del INM 8 mil 469 personas, incluidas las centroamericanas antes citadas. La mayor parte de los traslados son vía terrestre y desde entidades sureñas.

Estos alojamientos y repatriaciones fueron el tema central de la primera reunión de coordinación entre los administradores de los albergues gubernamentales y las embajadas de Honduras y El Salvador, a fin de garantizar condiciones adecuadas para la recepción de extranjeros en situación migratoria irregular.

Foto Ap

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada

No hay comentarios: