Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de julio de 2019

Preocupan al Acnur nuevas medidas para refugio en EU

Las fronteras


Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución, planteó el organismo internacional.

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó: Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión, estamos listos para jugar un papel constructivo y poder ayudar a aliviar esta presión. Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en riesgo. Eso menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan. Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar.

La Acnur consideró que la disposición del gobierno de Donald Trump restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo; amenaza la garantía a la protección contra la devolución; aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de esa condición, más allá de los estándares legales internacionales; limita drásticamente los derechos y libertades básicos de quienes logran satisfacerla, y no está en línea con las obligaciones internacionales.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: