Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de julio de 2019

México, frente a una crisis humanitaria por flujos migratorios, admite subsecretario


México se encuentra frente a un riesgo latente de una crisis humanitaria debido al incremento del fenómeno migratorio en los meses recientes, reconoció el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.
En conferencia de prensa, el funcionario declaró que por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en meses recientes, pues estaríamos en un riesgo de que sucediese alguna desgracia como las del pasado.
Reyes Zúñiga indicó que en mayo atravesaron territorio nacional y cruzaron la frontera norte 144 mil personas y hacia junio el número se redujo a 100 mil. No obstante, los números siguen siendo sumamente altos en comparación con la manifestación normal del fenómeno migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Ante ello, añadió, lo que toca es enfrentar la situación con responsabilidad y de forma conjunta con los gobiernos de Estados Unidos y de los países centroamericanos.
Agregó que la República Mexicana no estaba en el pasado preparada para este tamaño de flujos migratorios, y los esfuerzos actuales responden a tener una mayor y mejor capacidad de atención con especial foco en los menores de edad.
El subsecretario dio a conocer la aprobación de un fondo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 60 millones de pesos, destinados a la rehabilitación de estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana y Escuelas Sustentables, asociación civil mexicana, rehabilitará y adaptará los espacios libres de dos estaciones migratorias en Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas. Para ello se utilizarán 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica.
El subsecretario Reyes Zúñiga explicó, por otro lado, que el aumento de la migración de niños y niñas es un fenómeno de reciente aparición y responde, principalmente, a modificaciones hechas a la ley de asilo de Estados Unidos.
Por otro lado, Reyes Zúñiga anunció que este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a El Salvador para iniciar los trabajos del programa Sembrando Vida, parte del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.
El subsecretario confirmó que el 27 de este mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México, y entre las actividades previstas se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: