Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de julio de 2019

Ejército o policía mexicanos, en 83 operativos de la ONU



México ha participado, desde 2015, en 83 despliegues militares y policiales en operaciones de mantenimiento de la paz encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un informe enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los uniformados mexicanos han participado principalmente en labores de observación militar y como oficiales de Estado Mayor. También han colaborado en planeación, áreas de comunicación e informática, y operaciones en cuarteles en ocho operaciones de Naciones Unidas.

Entre las misiones en que ha intervenido México se encuentra una en Haití, de 2015 a 2017; en el Sahara Occidental, de 2015 a 2019; en Líbano, de 2015 a 2016, y en la República Centroafricana, de 2017 a 2019, además de una participación en Colombia y otra en Mali.

El informe detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional inició el pasado primero de octubre la capacitación de 200 elementos en el Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz.
Los resultados de cuatro años de participación de elementos mexicanos son altamente positivos para el país, señala el documento, ya que tiene beneficios tanto para la experiencia de las fuerzas armadas como para la diplomacia mexicana, debido a que el país adquiere mayor capital político, capacidad de negociación en la ONU, ampliación de la cooperación bilateral y fortalecimiento de la presencia mexicana en Medio Oriente y África.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: