Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Aseguran a 61 migrantes en Cancún


Cancún, QR., Un total de 61 indocumentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron asegurados en un hotel ubicado en la región 70 de esta cabecera municipal, en una operación coordinada por la Mesa de Seguridad en la que participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM). En el lugar además se confiscaron estupefacientes.
La Fiscalía General del Estado abrió el expediente FGE/QROI/CAN/VAT/07/7859/2018 por la acción policiaca, que empezó ayer poco antes de las seis de la mañana en la manzana 8, lote 40, de la región 70, cuando efectivos policiales cerraron la calle e iniciaron la revisión del hotel de paso María Dolores, donde encontraron y aseguraron a 16 mujeres, 18 hombres y 27 menores de edad, todos ellos indocumentados, a quienes se puso a disposición del INM.
Fuentes que solicitaron anonimato revelaron que una niña que estaba entre los migrantes tenía signos de violencia y sostuvieron que hubo dos polleros detenidos, presuntamente con antecedentes penales.
En el hotel, ubicado entre la ruta 4 y la avenida López Portillo, también se incautaron siete bolsas pequeñas de mariguana, que fueron presentadas a la autoridad ministerial.
Rescatan a 2 hondureños en Tamaulipas
Mientras, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, policías estatales rescataron a dos migrantes de origen hondureño sobre la carretera que va a de esa demarcación a la cabecera municipal de Aldama, en la misma entidad.
Este martes, aproximadamente a las 13 horas, efectivos estatales vieron durante un recorrido de seguridad y vigilancia, a la altura del kilómetro 127 de la vía citada, a dos hombres que caminaban por la orilla de la carretera, por lo que se detuvieron para entrevistarlos.
Los migrantes se identificaron como originarios de Honduras y dijeron pretender llegar a Matamoros y cruzar a Estados Unidos. Los uniformados entregaron a los centroamericanos a personal del INM.
(Con información de Notimex)

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: