Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de julio de 2019

Aprehenden a 484 centroamericanos en cuatro entidades


De ellos 167 son menores de edad

Al menos 484 migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer en distintos operativos realizados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.
Agentes de la Policía Federal aprehendieron a 254 en los municipios tamaulipecos de Reynosa y Díaz Ordaz, de los cuales 109 son menores de edad.
Los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron trasladados al auditorio municipal de Reynosa, donde recibieron alimentos, agua y atención médica.
Al cierre de la edición se realizaban los trámites administrativos para enviarlos a la Ciudad de México y apoyarlos para que retornen a sus países de origen.
Policías rurales de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León detuvieron a 112 migrantes, de los cuales 34 son menores originarios de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los extranjeros viajaban en la caja de un tractocamión sobre la autopista Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China, Nuevo León, y fueron interceptados en el kilómetro 102.
En ese lugar fueron detenidos el conductor, Édgar N, y su acompañante Juan N, además de dos mujeres que iban en la cabina: Mayra N y Julia N.
En Tabasco, un grupo de 108 migrantes hondureños fue rescatado cuando era trasladado en un autobús por la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por medio de la 30 zona militar 47 hombres, 38 mujeres, 13 niños y 10 niñas fueron las personas rescatadas en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). En un comunicado, la Sedena apuntó que los extranjeros viajaban en un autobús turístico.
Agentes del INM y de la Guardia Nacional detuvieron a siete migrantes centroamericanos que se encontraban en el parque central de Tapachula.
Fuentes gubernamentales reportaron que los indocumentados fueron detenidos en una operación en la que los uniformados pidieron comprobar la estancia legal en el país. Los extranjeros fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.
En Comitán, Chiapas, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interceptaron un vehículo particular que transportaba a tres centroamericanos, entre ellos un menor de edad ,y detuvieron al presunto responsable del traslado.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: