Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de enero de 2019

Sólo 16 de los 34 países miembros de la OEA reconocen presidencia interina de Guaidó

Crisis en Venezuela


Sólo 15 países se sumaron al llamado de Estados Unidos, por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo, para reconocer al también presidente de la Asamblea Nacional (AN) como mandatario interino de la nación sudamericana.
Los 16 países que reconocieron a Guaidó en un comunicado –que Venezuela llamó panfleto– representan un descenso frente a los 19 que votaron el 10 de enero en favor de una resolución que desconoció la legitimidad del segundo sexenio de Nicolás Maduro en la presidencia.
Guyana, Jamaica y Santa Lucía votaron entonces en favor de aquella resolución, pero ahora no han reconocido a Guaidó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, increpó a los países miembros que no se sumaron: el que no quiera el proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo, exclamó.
Pompeo llamó a los 34 estados miembros de la OEA a alinearse con la democracia, al acudir a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis venezolana.
FotoPompeo calificó al gobierno de Maduro de ilegítimo y profundamente corrupto. Lo exhortó a garantizar la seguridad de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que no repriman esta transición que debería culminar en unas elecciones libres, transparentes y justas.
Medea Benjamin, del grupo Código Rosa, interrumpió ayer la intervención del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, en la sesión de la OEA. La activista denunció el golpe de Estado en Venezuela.Foto Afp
Pompeo también anunció que Washington aportará 20 millones adicionales para asistir a los venezolanos que han salido de su país ante la escasez aguda de medicinas y alimentos.
Pese al enfático llamado del jefe de la diplomacia estadunidense, sólo 15 naciones tomaron partido en favor de reconocer a Guaidó como gobernante interino de Venezuela.
La declaración fue apoyada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Justo antes de instalar la sesión, la representante venezolana, Asbina Marín, adelantó que su gobierno rechazaba de antemano la convocatoria de esta reunión. Advirtió que sólo cedería el escaño de Venezuela en la OEA si 24 cancilleres en una Asamblea General votan en favor de suspender al país de la organización hemisférica.
Gustavo Tarre, representante especial ante el organismo, designado esta semana por la AN, no acudió a la sesión y no planea hacerlo hasta que la organización agote su procedimiento interno.
Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Surinam y San Vicente y las Granadinas apoyaron a Maduro.
México y Uruguay, que no han reconocido a Guaidó, reiteraron su disposición a contribuir a un diálogo genuino e incluyente, en palabras del embajador mexicano Jorge Lomónaco.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: