Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de enero de 2019

Pide Colombia a Cuba entregar a mediadores del ELN



▲ El padre de la cadete Sofía Chico, asesinada por un coche bomba en una escuela de la policía en Bogotá, llega al aeropuerto de Quito, en Ecuador, acompañando el cuerpo de su hija.


Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un firme llamado este sábado a Cuba para que le entregue a un grupo de negociadores de paz de la guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras pedir su captura internacional como consecuencia de un ataque con coche bomba atribuido a ese grupo armado.

Duque solicitó a Cuba la entrega de 10 miembros del ELN que permanecen en la isla y levantó la suspensión por decreto de las órdenes de captura de su equipo negociador, además el Ejecutivo respondió que la solicitud de extradición no estaba dentro del contexto de las negociaciones que ya se celebraron, sino en respuesta a un acto criminal que viola los derechos humanos.

Duque acusó al ELN del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor ataque en los últimos 15 años, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

La Habana afirmó que respetará los acuerdos de seguridad de las negociaciones entre el anterior gobierno de Colombia y la guerrilla rebelde, Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación, explicó Bruno Rodríguez, ministro cubano de Exteriores.

Rodríguez aseguró que su gobierno mantendrá consulta con las partes y otros (países) garantes, además de Cuba, Chile, Brasil, Noruega y Venezuela participaron en la negociación que mantenía el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos con el ELN.

Desde que inició su gobierno en agosto de 2018, Duque mantiene congeladas las negociaciones con el ELN hasta que esa guerrilla cese los ataques contra la infraestructura petrolera y libere a las personas que mantiene secuestradas, demandas a las que se niega el grupo armado.

En tanto, en una carta difundida en redes sociales, el líder de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pidió al presidente colombiano tener diálogos de paz con los rebeldes del ELN.

Timochenko advirtió que la decisión de Duque, quien puso fin el viernes al proceso de paz con el ELN, multiplicaría los actos de terror. Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total.

En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, reafirmó al presidente Duque, el apoyo de Washington a su gobierno.

Foto Ap

Afp , Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 25

No hay comentarios: