Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de enero de 2019

Mitad de centroamericanos que arribó a la frontera en 2018 insiste en cruzar


Sólo 22 por ciento está buscando trabajo en México y 4 por ciento desea retornar a su país de origen

Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas de 2018 y permanecen en Tijuana, Baja California, aún buscan alternativas para ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
La investigación, realizada en diciembre de 2018, detalla que de las cerca de 2 mil personas en situación de movilidad que permanecían en la frontera norte de México, 68 por ciento aún buscaba cruzar al vecino del norte; 22 por ciento está buscando trabajo en nuestro país y 4 por ciento desea retornar a su nación de origen.
Asimismo, 4 por ciento consideró la opción de solicitar asilo en México, Estados Unidos o algún país europeo. Lo anterior debido a que sus motivos para migrar están relacionados con algún tipo de violencia o persecución sufridas en el país de origen.
El sondeo de la OIM fue aplicado el 20 y 21 de diciembre del 2018 en el albergue El Barretal y en el deportivo Benito Juárez, ubicados en Tijuana, Baja California.
El organismo de las Naciones Unidas para las migraciones estableció esos puntos para realizar la encuesta debido a la confluencia de personas migrantes que formaron parte de las caravanas que cruzaron el país en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
La mayor parte de las personas encuestadas fueron hombres (82 por ciento), en el rango de 19 a 45 años. En su mayoría declararon como país de nacionalidad Honduras (72 por ciento), seguido de El Salvador (16), Guatemala (10) y en menor cantidad los migrantes provenientes de Nicaragua (2 por ciento).
En relación con los motivos para dejar su lugar de origen, la violencia vivida en sus países (47 por ciento) y la falta de oportunidades socioeconómicas (45) se colocaron como las primeras razones. Sólo 2 por ciento indicó que viaja con el objetivo de reunirse con sus familiares en el país de destino.
De este grupo, 83 por ciento declaró haber tenido un trabajo remunerado antes de su salida. De ellos, 28 por ciento se dedicaba al sector agrícola y 15 al industrial; 14 por ciento laboraba en la construcción, 11 en el comercio, 10 en labores domésticas, 4 en turismo y 4 por ciento en el servicio público.
De acuerdo con la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos aplicada por la organización de migraciones, 76 por ciento de las personas que respondieron afirmaron haber tenido alguna complicación de salud recientemente o durante su viaje. De ellas, 66 por ciento fue por enfermedades respiratorias, 6 por problemas digestivos, 3 por curaciones superficiales y en menos de 1 por ciento fue de padecimientos sicológicos.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: