Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de enero de 2019

El ELN reivindica el atentado en Bogotá y llama a retomar la negociación de paz

Argumenta que fue una operación lícita de guerra

Cuba condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dice el canciller Bruno Rodríguez

Bogotá. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió su responsabilidad en el atentado con coche bomba perpetrado en una escuela policial en Colombia que provocó una veintena de muertos y cerca de 60 heridos, al justificar el ataque como una operación lícita de guerra, pero insistió en retomar la negociación de paz con el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, suspendida tras el bombazo.
La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social. Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada, argumentó la milicia en su página oficial de Internet, ELN Voces: https://bit.ly/2W85qet
El grupo rebelde reiteró además al presidente Duque que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el gobierno anterior.
Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos de brazos. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones, declaró Pablo Beltrán, el delegado del ELN en las conversaciones en La Habana, en entrevista para la agencia Afp.
Pidió al gobierno que dé garantías para el retorno de la delegación guerrillera a Colombia en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones, y descartó una posible petición de asilo.
Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación para el diálogo que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial que causó la muerte de 20 estudiantes y del perpetrador.
Tras el ataque, Duque acusó al ELN del atentado, el peor de su tipo en los pasados 15 años, por lo cual insistió en exigir a Cuba la detención y entrega a las autoridades colombianas de los 10 integrantes de la comisión de paz del ELN que permanecen en la isla.
Sin embargo, el gobierno cubano se negó a aceptar la petición de Duque y anunció que actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el relacionado con el caso de ruptura de la negociación, que establece garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente.
Tras la reivindicación del ELN, el ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó en Twitter todas las formas de terrorismo y se expresó en favor de la paz. Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra. Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones, subrayó.
Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ELN, por lo que varios negociadores del grupo permanecen en La Habana a la espera de una reactivación de los diálogos.
En tanto, el máximo líder del partido colombiano de izquierda, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, pidió a Duque una reunión privada para dialogar acerca de la implementación de los acuerdos de paz.
Que nos dedique siquiera media hora para conversar de todos estos temas, nos queremos sentar para que escuche nuestra versión, porque a mí me preocupa que el presidente se deja llevar por las matices de opinión, señaló Londoño, ex comandante insurgente, en diálogo con la emisora local Caracol Radio en la que además condenó el atentado del ELN contra el colegio policial.
Los pueblos indígenas y negros integrantes de la Comisión Étnica para la Paz de Colombia expresaron su preocupación frente al anuncio del presidente Duque de romper los diálogos con el ELN, ante la oleada de violencia que dicha decisión traería para sus territorios, y pidieron al mandatario continuar con el proceso de paz con la guerrilla, ofreciéndose como mediadores para el diálogo, informó el periódico El Espectador en su portal.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: