Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de enero de 2019

Guaidó pide a militares permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país

Crisis en Venezuela

Caracas. Opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, llamaron a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria, aprobar la ley de amnistía a soldados y funcionarios públicos y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, durante una movilización.
No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria. ¡Basta! Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5 mil puntos del país, expresó Guaidó durante un mitin celebrado frente la Universidad Central de Venezuela, en esta capital.
Entre un tumulto de periodistas y seguidores, Guaidó, vestido con una bata médica que le regalaron, marchó junto a pacientes y enfermeros, a quienes dijo: Nos hemos rencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país.
Al grito de ¡Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!, ondeando banderas venezolanas y en medio del estruendo de cacerolazos, médicos, trabajadores de la construcción, empresarios y ciudadanos se manifestaron pacíficamente frente a instituciones públicas de Caracas y de otras ciudades, según miembros de la oposición.
Las cifras de asistencia no fueron corroboradas por el gobierno ni las agencias internacionales de noticias.
La movilización concluyó a las 14 horas, cuando Guaidó llamó a los venezolanos a entonar el himno nacional. En entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, pidió a los presidentes de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, y al de Colombia, el ultraderechista Iván Duque, que lleven ayuda humanitaria a Venezuela.
Destacó, además, la importancia de salir a las calles este sábado en respaldo al ultimátum que dio la Unión Europea. España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron ocho días a Maduro para convocar a elecciones libres con la amenaza de reconocer a Guaidó como mandatario interino si no lo hace.
En una columna del diario estadunidense The New York Times, publicada en inglés y en español, Guaidó reveló que sostuvo reuniones clandestinas con elementos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad para ofrecerles amnistía.
Esta fue su primera aparición pública desde que el Tribunal Supremo de Justicia abrió una investigación en su contra y le impuso una serie de medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por usurpar las funciones de Maduro.
En redes sociales hubo burlas a Maduro, tras viralizarse un video en el cual, durante un discurso pronunciado esta semana, exigió en español e inglés: “¡Donald Trump con Venezuela no te metas. Hands off Venezuela. Donald Trump Hands off Venezuela. De inmediati!”

Periódico La Jornada

No hay comentarios: