Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de enero de 2019

Ya aceptó México entrada de 8,727 indocumentados, informa Sánchez Cordero



San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias a miles de migrantes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha extendido una mano generosa a la emergencia humanitaria de las caravanas y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular de miles de hermanos centroamericanos, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La recepción humanitaria de la migración combina trabajo y desarrollo, como ha impulsado el Presidente, y ambos con respeto pleno a los derechos humanos de todos ustedes, dijo a cientos de centroamericanos reunidos en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde esperan la entrega del documento.
El gobierno de López Obrador nos ha instruido para que ustedes puedan ingresar de manera ordenada, segura y regular, destacó la funcionaria. Añadió que hasta este miércoles se ha aceptado la entrada de 8 mil 727 migrantes, la mayoría de Centroamérica, divididos de la siguiente manera: tres de Angola, dos de Brasil, dos de Cuba, mil 37 de El Salvador, mil 11 de Guatemala, seis de Haití, 183 de Nicaragua y 6 mil 483 de Honduras.
¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo! y ¡México, México!, corearon los migrantes.
Acompañada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, entre otros funcionarios federales, Sánchez Cordero realizó esta tarde un recorrido por el Puente Internacional Rodolfo Robles y el puerto fronterizo, donde ofreció un mensaje a los indocumentados que se encuentran en ese lugar.
Dijo que la política migratoria del gobierno de México tiene prevista también la entrega de las actuales tarjetas de visitante-trabajador fronterizo y de visitante fronterizo que ahora sólo se otorgan a habitantes de Guatemala y Belice, pero que se hará extensiva a El Salvador y Honduras. Con esta ampliación, agregó, “se fortalecerán los lazos laborales y sociales del sur de México con las naciones vecinas del norte de Centroamérica. Tendremos más comunicación, mejores oportunidades para el desarrollo de la región como ha planteado “ López Obrador.
Con la extensión de los instrumentos que he mencionado, seguiremos siendo solidarios con la zona fronteriza para el trabajo que se extenderá a seis estados: Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, señaló.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: