Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de enero de 2019

El muro no resolverá la crisis humanitaria en la frontera sur de EU, aseguran especialistas


No importa si es de acero o de concreto, un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no solucionará la crisis humanitaria que existe en esta área, de acuerdo con Doris Meissner y Sarah Pierce, especialistas del Instituto de Políticas Migratorias.
Las especialistas estadunidenses destacan en un reporte que, en contraste con el discurso que ha divulgado el presidente Donald Trump sobre la situación de su frontera sur, la crisis recae en el sistema de asilo en ese país, que ha empeorado a grandes pasos debido a sus políticas y retórica.
Así, los 5.7 mil millones de dólares que ha solicitado el mandatario para la construcción de la barrera fronteriza, podrían gastarse mejor y destinarse a reconstruir un sistema de asilo abrumado, adaptando la infraestructura de la frontera y los procedimientos para responder a la composición cambiante de las llegadas, y trabajando cooperativamente con México para abordar los factores que impulsan a los centroamericanos a huir de sus países.
Menos aprehensiones que en el año 2000
De acuerdo con estimaciones de las autoras del documento Un muro no puede solucionar problemas en la frontera; soluciones inteligentes para la crisis de asilo sí pueden, la seguridad fronteriza es más robusta que nunca y las aprehensiones por cruces irregulares del año pasado fueron menores a las 1.6 millones registradas durante el año 2000.
Más allá de la disminución en los cruces de indocumentados, la composición de las llegadas a la frontera entre México y Estados Unidos ha cambiado dramáticamente, exponen las investigadoras. Las décadas en que jóvenes mexicanos eran los que más cruzaban irregularmente y evadían a los agentes fronterizos cambiaron ahora por centroamericanos que huyen de una mezcla de violencia y pobreza.
En este contexto, abundaron, cada vez más familias y niños no acompañados buscan a agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse y solicitar asilo. En general, 40 por ciento de los detenidos en 2018 pertenecían a estos grupos, mientras seis años antes la proporción era de 10 por ciento.
Ante el creciente desafío humanitario, todas las respuestas de la administración del presidente Trump han sido punitivas. Desde separar a niños de sus padres y endurecer las vías para solicitar y otorgar asilo, hasta crear condiciones caóticas en las comunidades fronterizas mexicanas al detener ahí a miles de posibles solicitantes.


 Periódico La Jornada

No hay comentarios: