Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de enero de 2019

Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos


Maduro se dirige al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, como respuesta a los planes de Washington de imponer un gobierno paralelo en la nación sudamericana.
Desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro anunció el cese total de las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con el gobierno de EE.UU. y dio 72 horas de plazo para que los funcionarios diplomáticos de la Casa Blanca abandonen el país.
El mandatario acusó a la Casa Blanca de querer imponer un “gobierno títere” funcional a sus intereses. “El gobierno de EE.UU. dirige una operación para imponer, mediante un golpe de Estado, a un presidente títere en Venezuela”, afirmó Maduro frente a una multitud concentrada frente a la sede de Gobierno.
Nicolás Maduro instó al pueblo a mantener la unidad popular y no dejarse intimidar ante los intentos de agresión del gobierno estadounidense.
“A este Palacio presidencial llegamos hace 20 años con los votos del pueblo que es el único que elige al Presidente Constitucional de Venezuela”, afirmó Maduro.
El jefe de Estado ratificó que los venezolanos no quieren regresar a la época intervencionista y enarbolarán los valores de lealtad y compromiso por respetar y defender la soberanía y democracia de la nación sudamericana.
Por otra parte, el mandatario denunció el silencio informativo de los medios internacionales, ante ello expresó que “la ciudadanía combatiente no existe para los medios de comunicación de la oligarquía, una vez más censuran a la fuerza de Venezuela“.

“Le toca a los órganos de justicia actuar”

“Hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela para defender activamente el derecho a la paz, la concordia y la tranquilidad. Digamos no a la guarimba (acciones de violencia política en las calles) y al golpismo”, enfatizó el mandatario frente a la manifestación popular reunida ante la sede de Gobierno.
El jefe de Estado recordó que la Asamblea Nacional (AN), Parlamento en desacato, actúa al margen de la ley y viola la constitución del país, a propósito de la autoproclamación en esta jornada del diputado Juan Guaidó como mandatario interino del país.
“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la Ley y a los códigos de Venezuela, para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro en ese sentido.
El presidente pidió al pueblo de Venezuela máxima conciencia en el momento actual así como el respaldo a su gestión en “movilización y combatividad popular permanente”.
Por el camino que tomaron sólo tienen un destino: el fracaso político del golpe de Estado que pretenden en la nación, rechazó el mandatario en referencia a los llamados de la AN para desconocer su mandato.

Vigilia en Miraflores para velar por la democracia

Presidente Nicolás Maduro recibe Marcha por la Patria en el Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
Durante la concentración de las fuerzas revolucionarias ante el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro aprobó la decisión de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela de mantener una vigilia permanente en los predios de Miraflores para velar por la democracia.
Al respecto, el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, explicó que las concentraciones de la militancia y la población serán para prevenir cualquier acto que pretendan los sectores opositores de tomar el Palacio por vías violentas.
Cabello lamentó que la derecha atente contra la Constitución de la República al asumir funciones que nos le corresponden y que son avaladas por Estados Unidos y sus países satélites.
En ese sentido, señaló que “no nos importa lo que diga el imperio porque a fin de cuentas, nosotros estamos decididos a ser libre y soberanos”.
El mandatario Nicolás Maduro brindó este contundente discurso horas después de conocerse la autoproclamación como “presidente encargado” de Juan Guaidós, titular de la Asamblea Nacional, declarada en desacato judicial desde 2016, de mayoría opositora.
Con esta medida, Nicolás Maduro responde a las acciones injerencistas de la administración de Donald Trump, que reconoció a Guaidó como autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Trump y aliados reconocen a un “presidente” inconstitucional en Venezuela

Guaidó se declaró a sí mismo “presidente encargado” del país. Foto: AFP.
El líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.
Guaidó es un diputado de la AN de Venezuela, que el pasado 5 de enero fue electo como presidente de ese órgano legislativo y días después dijo que asumiría la “encargaduría de la presidencia”, figura que no tiene respaldo constitucional, democrático ni electoral.
Para concretar la medida, el 15 de enero, la AN aprobó un acuerdo sobre la “usurpación de la presidencia” por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como garante y protector de la Constitución, declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

¿Quién reconoce a Guaidó?

La reacción estadounidense se ha conocido minutos después, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como el mandatario “legítimo” del país.
En el comunicado, Trump afirma que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana” y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo “en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”. También llamó a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a “apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos”.
Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para “impulsar el retorno del país a la democracia”.
Al reconocimiento de Trump, le siguieron otros jefes de Estado aliados. En una declaración conjunta desde Davos, los mandatarios de Colombia, Brasil, la canciller de Canadá y la vicepresidenta de Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo: “Nosotros daremos todo el apoyo necesario para que este proceso siga”.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri dijo que espera que Venezuela, con Guaidó al frente, transite hacia elecciones “libres y democráticas”. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también mostró su apoyo público al autodenominado “presidente”.
A través de un mensaje de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, también se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su país reconoce a Guaidó, a quien pidió llamar a la brevedad a “elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional”.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también se pronunció a favor de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Bolivia y México no apoyan al autoproclamado presidente encargado de Venezuela

Evo Morales. Foto: Archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con su homólogo venezolano y condenó el intervencionismo desde Washington.
Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU, redactó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, el gobierno de México anunció que no reconocerá al autoproclamado presidente de Venezuela.
Según expresó el portavoz presidencial, Jesús Ramírez, “el gobierno de México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias. México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro”.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, ratificó al diario local El Financiero, que el país no prevé cambios en su política de no intervención en la crisis política de Venezuela.

Ministro de Defensa de Venezuela reafirma su apoyo al presidente Maduro

El General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de Venezuela, indicó a través de un tuit que no reconocerá un presidente “autoproclamado al margen de la Ley”.
“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, dijo el militar venezolano.

Wikipedia e Instagram reconocen a Guaidó

Wikipedia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: Captura de pantalla.
La enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia cambió el artículo dedicado al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente interino de la nación bolivariana a partir de que este miércoles se autoproclamó “presidente encargado” del país.
Es válido destacar que el sitio web aclara que el político, perteneciente al partido de extrema derecha Voluntad Popular, goza de reconocimiento parcial en el cargo, pues hasta el momento solo ha recibido el “apoyo de la OEA, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos”.
En la entrada de Wikipedia sobre el mandatario constitucionalmente electo del país sudamericano, Nicolás Maduro, este continúa constando como el presidente de Venezuela.
Instagram retira marca de verificación al perfil de Nicolás Maduro. Foto: Captura de pantalla.
A su vez, la red social de fotografías Instagram, donde Maduro tiene una cuenta en la que se presenta como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hijo de Chávez. Construyendo junto al Pueblo una Patria de Futuro, porque juntos todo es posible”, le retiró la marca de verificación y se la colocó a Guaidó, quien ahora figura en la descripción: “Presidente (E) República Bolivariana de Venezuela. Servidor Público. Ingeniero. Enamorado de Venezuela. ‘En todo amar y servir’”.
Guaidó con la marca de verificación de Instagram. Foto: Captura de pantalla.
Marcha por la Patria llega al Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
Presidente Nicolás Maduro recibe Marcha por la Patria en el Palacio de Miraflores. Foto: Lokman Ilhan/Anadolu Agency/Getty Images.
Pueblo bolivariano desborda con su alegría las calles de Caracas en defensa de la Revolución y en respaldo al Presidente Maduro. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.
(Con información de Prensa Latina, teleSUR y Russia Today)

No hay comentarios: